Pedro J. Ramírez, director y fundador de El Español.

El Español abandona la denominación ‘No hace falta papel’

| 28 OCTUBRE 2016

El Español ha pasado por varios avatares desde su fundación, de la que precisamente se cumplió un año el pasado 23 de octubre. En sus primeros doce meses de vida, el proyecto periodístico impulsado por Pedro J. Ramírez ha experimentado una serie de entradas y salidas en su equipo de redacción, reorganizaciones en la dirección y movimientos corporativos. Además, en este tiempo también ha alcanzado diversos acuerdos con otros medios digitales por el cruce de tráfico, lo que lo ha permitido aumentar progresivamente su audiencia, hasta registrar 4,9 millones de usuarios únicos en septiembre.

Pero no son estos los únicos cambios acaecidos recientemente en el seno de El Español. Días antes de celebrar el primer aniversario de su lanzamiento, Pedro J. Ramírez acudió al Registro Mercantil para modificar la denominación de su empresa NoHaceFatalPapel, S.L., cuya elección constituyó toda una declaración de intenciones, tanto en el momento de su constitución, cuando todavía se desconocía el nombre del proyecto, como en los meses transcurridos entre el proceso de desarrollo y su estreno oficial.

Tanto es así que durante los primeros compases del diario sus fundadores hicieron constantes referencias a que no hacia falta papel para cumplir con las funciones actuales del periodismo. Así lo hicieron tanto el propio Pedro J. como su hija, María Ramírez, y su yerno, Eduardo Suárez. De hecho, estos dos últimos mantienen activa una página web con este nombre, la cual versa sobre innovación periodística.

La elección del nombre constituyó toda una declaración de intenciones en el momento de su constitución

Según recoge el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme) del 25 de octubre, a partir de ahora la criatura leonina de Pedro J. Ramírez quedará cobijada bajo el paraguas de la sociedad El León de El Español Publicaciones S.A. La fecha del cambio de denominación social se realizó el pasado 17 de octubre, exactamente un año después del alumbramiento de la sociedad. No obstante, la decisión fue comunicada en la junta de accionistas celebrada el pasado 25 de junio.

En la junta, uno de los accionistas preguntó al director de El Español si el cambio de denominación respondía a la salida de Eduardo Suárez, quien decidió abandonar el proyecto el pasado 11 de abril. Meses después, en julio, María Ramírez siguió su mismo camino, pese a que ambos habían sido unas de las cabezas visibles del diario. Y es que, mientras ellos apostaban por un estilo de periodismo realizado a ‘fuego lento’, con artículos de análisis y reportajes en profundidad, la dirección del digital defendía hacer un seguimiento más inmediato y amplia de la actualidad,

Curiosamente, el mismo día en el que se cumplía un año de vida, Pedro J. Ramírez publicó un carta con el título de ‘Un año con EL ESPAÑOL, un año sin España’.  En ella, el director y fundador planteaba una analogía entre su diario y la situación de España, aludiendo de manera recurrente al símbolo del león: «El contraste entre la fuerza con que ruge el león de EL ESPAÑOL y el estado de postración y decrepitud en que se encuentra el león español, símbolo milenario de nuestro pueblo, viene en principio a confirmar el cínico adagio de que sólo los periódicos y los vendedores de pólizas de seguros prosperan en medio de las calamidades».

Más adelante, el periodista hace una referencia clara al punto de ruptura con el planteamiento adoptados en los inicios. «Quedan además muchas cosas que implementar y mejorar en EL ESPAÑOL después de los desajustes tecnológicos y editoriales de los primeros meses. Pero nadie duda ya de que nuestro periódico está doblando con firmeza el Cabo de las Tormentas para aparecer en una de las primeras posiciones de la gran regata digital que se disputa en el mar abierto del pluralismo».