El Kremlin se disculpa por las acusaciones de Putin contra Goldman Sachs

| 15 ABRIL 2016 | ACTUALIZADO: 15 ABRIL 2016 16:28

En los llamados papeles de Panamá figuran los nombres de personalidades de todo el mundo. Y, aunque en los documentos no sale el de Vladimir Putin, el presidente ruso, sí aparece el de un amigo suyo personal, el violonchelista Sergei Roldugin.

Dos días después de revelarse los datos del despacho panameño Mossack Fonseca, el presidente ruso negó que pudiese haber elementos de corrupción relacionados con su amigo. En esa comparecencia, desarrollada en un foro mediático, también acusó a Estados Unidos de estar detrás de estas filtraciones y llegó a decir que se trataba de una conspiración de occidente en contra la estabilidad de Rusia.

Este jueves el mandatario participó en ‘Línea directa’, el programa de televisión al que acude anualmente para responder a las preguntas de los ciudadanos. Durante el directo, uno de los espectadores le preguntó por qué no reaccionada ante los medios occidentales que publicaban una información, en relación a la filtración de los papeles de Panamá.

Putín declaró que el Süddeutsche Zeitung pertenece al banco estadounidense Goldman Sachs

«Me parece que este tema ya está cerrado, pero puedo decirle que por extraño que parezca, la información es correcta». Fue la respuesta de Putin al ciudadano, a lo que añadió: «tengo la sensación de que no la prepararon periodistas sino abogados, por el modo en que está presentada. No acusan a nadie y sólo tratan de crear confusión».

Como continuación a su respuesta, insistió en que las acusaciones de los datos de Mossack Fonseca forman parte de un complot occidental y estimó que a medida en que se acerquen las próximas elecciones rusas habrá nuevas publicaciones. Pero, lejos de concluir ahí su intervención, el presidente aseguró que el periódico alemán encargado de manejar en un primer momento los archivos filtrados, el Süddeutsche Zeitung, pertenece al banco estadounidense Goldman Sachs. «Un periódico alemán que forma parte de un holding mediático que pertenece a una corporación financiera estadounidense», dijo.

El Zeintun desmiente y el Kremlin se disculpa

Las vinculaciones entre el periódico alemán y el banco estadounidense trazadas por Putin fueron descartadas rápidamente por el director del medio propietario del Zeitung, Stefan Hilscher. Lo hizo mediante un comunicado en el que manifestaba que el diario no tiene ninguna relación con Goldman Sachs en la sociedad.

Pero el lío de las declaraciones no ha quedado ahí. Este viernes el Kremlin ha reconocido que las acusaciones de Putin era infundadas. «Había información que no había sido contrastada y comprobada de nuevo y se la dimos al presidente», ha explicado su protavoz, Dimitri Peskov, quien de paso ha pedido disculpar a Goldman Sachs y Süddeutsche Zeitung