El País rectifica una noticia sobre okdiario

El País sigue la estela de El Mundo y entra en el programa de consultoría sobre suscripciones de Google

| 26 MARZO 2021 | ACTUALIZADO: 29 MARZO 2021 9:01

La segunda edición del programa que Google auspicia para impulsar negocios de suscripciones en medios europeos contará con El País entre sus participantes. Este periodo de consultoría y formación, en el que el gigante tecnológico va de la mano de FT Strategies e International News Media Association (INMA), se estrenó el año pasado e incluyó a El Mundo entre sus primeros beneficiarios.

El diario de Prisa afrontará en ocho meses un programa enfocado a reforzar y acelerar el crecimiento de los ingresos mediante suscripciones, que además le hará trabajar en nuevas estrategias de monetización. El objetivo es optimizar cada una de las fases del proceso: desde el primer contacto con la marca a través del descubrimiento del contenido hasta la conversión efectiva de esos lectores en suscriptores y su retención a largo plazo.

En esa dinámica se le propondrán diferentes experimentos, como los más de 20 que realizaron los participantes del año pasado, de cara a validar hipótesis y probar mejoras incrementales. Algunos de ellos fueron explicados en estas presentaciones de representantes de esos medios y también figuran en el documento publicado por FT Strategies.

En ese informe figura por ejemplo que El Mundo consiguió aumentar sustancialmente el peso de sus suscripciones anuales y reducir la tasa de abandono gracias a una oferta más agresiva para conseguir compromisos largos. Eso significó pasar de una proporción de 90% mensuales y 10% anuales en marzo a 67% mensuales y 33 anuales en julio, así como la reducción a la mitad de los abandonos. En su último dato publicado los lectores de pago vinculados durante todo un año ya son el 47%.

En todo caso, El País arrancará esta consultoría ya con más de 100.000 lectores de pago conseguidos en menos de un año de vigencia de su muro. El Mundo aún no había declarado los 50.000 cuando tomó parte en la edición anterior, también dentro del primer año de vida de su esquema de pago. A falta de conocer las mejoras que pueda suponer esa formación para el generalista de Prisa, los modelos de ambos periódicos han ido convergiendo poco a poco en un modelo cada vez más parecidopero desde diferentes extremos.

El diario de Prisa participa en la segunda edición del laboratorio de suscripciones de Google, en el que su rival de Unidad Editorial ya estuvo involucrado el año pasado.

El País ha acometido diferentes movimientos en los últimos meses para centrar su actividad en las suscripciones. Ha realizado cambios internos en la redacción y también ha cerrado publicaciones que no encajaban en la nueva estrategiacomo Verne. Todo ello en un contexto de teletrabajo generalizado, a diferencia de El Mundo.