El Periódico de Catalunya entra en causa de disolución y deteriora su marca en 27 M
Si bien la compra de Zeta a manos de Prensa Ibérica no ha traído la pax social esperada, al menos ha servido para sanear las cuentas de un grupo asolado por los números rojos. Empezando por El Periódico de Catalunya, que con su integración en el perímetro de Prensa Ibérica cedió todos los derechos y obligaciones con entidades financieras a Inverprensa Finances, sociedad vinculada al grupo editorial.
Según recoge la última memoria económica de El Periódico, en diciembre de 2019 Inverprensa Finances acordó proceder a la condonación parcial de la deuda arrastrada por la cabecera catalana, que en ese momento ascendía a 61,1 millones de euros.
Para más detalle, se aplicó una quita de 42,1 millones de euros para recomponer el desequilibrio patrimonial de la sociedad y dejar el pasivo en 9 millones. Operación que implicó un deterioro de la marca por importe de 27, 5 millones de euros, lo que dejó el valor neto de El Periódico de Catalunya en 17,7 millones.
No obstante, la decisión de no poner el contador a cero causó una sorpresa a final de año. Al cierre del ejercicio 2019 la sociedad presentaba unos fondos negativos por importe de 6,1 millones de euros, a los que cabía sumar unos préstamos participativos de 5,5 millones con Prensa Ibérica. Debido a estas pérdidas, presentaba un patrimonio negativo de 574.692 euros.
A efectos de lo establecido por la Ley de Sociedades de Capital, El Periódico se encontraba en causa de disolución al tener un importe menor a la mitad de su capital social. Situación que el órgano de administración planteaba recomponer, pero que ha coincidido con la crisis económica provocada por el covid-19. Para el auditor de las cuentas, «estas circunstancias son factores causantes de duda respecto a la aplicación del principio de empresa en funcionamiento en la formulación de las cuentas anuales».
A fin de reconducir la situación patrimonial de El Periódico, el grupo acordó, por un lado, otorgar un préstamo participativo por importe de 2,2 millones de euros con vencimiento el 1 diciembre de 2020 y, por otro, ampliar el capital social en 900.000 euros mediante la compensación de créditos.
Respecto a su negocio, durante el año pasado registró un descenso del 13,1% en su cifra de negocio, que pasó de 50,9 millones de euros a 44,2 millones. Pese a esta contracción, la sociedad mejoró significativamente su resultado, que se cerró con un déficit de 375.293 euros.