Nemesio Rodríguez, presidente de la FAPE.

El presidente de la FAPE, a los editores: sin buenos periodistas no convencerán a nadie para pagar por los contenidos

| 13 JULIO 2018 | ACTUALIZADO: 13 JULIO 2018 12:31

En la apertura del curso “Periodismo Siglo XXI”, el presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Nemesio Rodríguez, ha asegurado que quiere creer que los editores apostarán por los buenos y honestos periodistas ya que los necesitan y no pueden prescindir de ellos si, como dicen, el futuro de la profesión está en el periodismo de calidad. “Saben que sin estos periodistas, todo su esfuerzo para convencer a la gente de que pague por los contenidos será inútil”.

Para Rodríguez, el periodismo de calidad, al que ha señalado como “la única vía que nos puede salvar del desastre”, aparece también en el debate sobre si los medios digitales deben o no cobrar por sus contenidos. “Cuesta mucho hacer información y más la de investigación, luego, si es necesario tiempo y dinero, ¿por qué no voy a ponerle un precio?”, ha añadido.

El presidente de la FAPE se ha referido a un periodismo veraz, verificado y contrastado, que no busca el clic por el clic o la audiencia por la audiencia y no trata de justificar los errores en la inmediatez. El que respeta los derechos de los demás, mantiene la fidelidad a los hechos, tamiza los rumores y elimina lo superfluo. Un periodismo que se elabora, ha dicho, bajo unos principios éticos y deontológicos, anteponiendo el interés de los ciudadanos por encima de cualquier otro.

Rodríguez ha explicado que el periodismo del siglo XXI sobrevive desde 2008 a una combinación de tres crisis: la económica, que condujo al hundimiento de la inversión publicitaria y que, a su vez, coincidió con la crisis de modelo. En este escenario, ha dicho, hay que plantearse qué tipo de periodismo debemos hacer, qué tipo de periodistas debemos ser y si estamos haciendo un periodismo de calidad en España.

En su opinión, el periodismo es una profesión imprescindible para la libertad de un país “cuando nosotros, los periodistas, y ellos, los editores, hacemos nuestro trabajo honestamente”.

Los grandes medios no dan el paso

Precisamente, los grandes editores de prensa española coinciden en señalar al pago por los contenidos como el futuro de los medios digitales. Sin embargo, todavía ninguno de ellos se atreve a dar el paso de cobrar a sus lectores, al menos en lo que se refiere a las grandes cabeceras nacionales.

Todavía se está en un periodo de análisis y a la espera de lo que haga la competencia. En este sentido, Noemí Ramírez, chief digital officer de Prisa Noticias, reconoció hace unos días -sobre la posibilidad del pago- que “sabemos con certeza que tenemos que ir por ese camino y estamos analizando los diferentes modelos. Todavía no sabemos con seguridad si implantaremos un muro de pago, un paywall permeable, un sistema freemium o un modelo basado en las donaciones; pero seguro que haremos algo al respecto“.

Entre los grandes grupos, solo Vocento está experimentando con un modelo de negocio basado en las suscripciones digitales, con la implantación de un muro de pago en varias cabeceras regionales del grupo (ya tiene 14.000 abonados a este servicio)