El tirón del pago pasa factura al consumo de la televisión en abierto

| 7 NOVIEMBRE 2018 | ACTUALIZADO: 8 NOVIEMBRE 2018 10:38

La televisión de pago no conoce techo en España. Las compañías operadoras lograron alcanzar los 6,7 millones de abonados al cierre del primer trimestre del 2018. Según los últimos datos de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC), esto supone un incremento de casi 631.000 clientes en el último año.

El tirón registrado por el pago ha provocado que la cuota de los canales en abierto haya caído hasta un mínimo histórico. La TDT todavía representa el 76,6% del consumo total, pero no deja de ceder minutos mes tras mes. Situación que es aprovechada por las plataformas de televisión por cable (20,6%) y, en menor medida, por satélite (2,8%).

Este auge se explica por la entrada de lleno en los últimos años de compañías como Movistar, Vodafone y Orange y las nuevas plataformas de vídeo bajo demanda, como Netflix o HBO.

La suma de todos ellos permitió concentrar una facturación de 556,6 millones de euros en la televisión de pago entre los meses de enero y marzo. Por el contrario, la televisión en abierto se quedó en unos ingresos de 427,5 millones de euros, lo que representa un retroceso del 4,8%.

El negocio de tecnología de TV IP aumentó un 14,7% con respecto al primer trimestre del año anterior, mientras que los servicios de televisión anotaron unos ingresos de 11,9 millones de euros, un 62% más que en el primer trimestre de 2017, aunque estos datos solo hacen referencia a los operadores que tienen sede en España, y no incluyen datos, por ejemplo, de Sky, HBO, Netflix o Amazon Prime Video.

Los ingresos publicitarios, que incluyen publicidad convencional, patrocinios,
televenta, telepromoción y emplazamientos de producto, sumaron 521,1 millones
de euros (83,4 millones de radio y 437,7 millones de televisión). Los de televisión
se desglosaron en 22,4 millones de euros de televisión de pago y 415,3 de
televisión en abierto.

Los dos principales grupos, Mediaset y Atresmedia, representaron el 85,1% del total
de los ingresos publicitarios de televisión. Este porcentaje fue del 89,7% si solo se
tiene en cuenta el segmento de televisión en abierto.