RTVE

Elena Sánchez defiende que RTVE ha mejorado su reputación y niega haber recibido instrucciones de Moncloa

| 26 ENERO 2023 | ACTUALIZADO: 27 ENERO 2023 9:13

En uno de los periodos más agitados y convulsos de Radiotelevisión Española, con una profunda crisis que impacta en su coyuntura económica, gobernanza, audiencias, percepción y marca, su presidenta interina, Elena Sánchez, defiende que RTVE ha mejorado su reputación desde su nombramiento.

Lo argumenta, en primer lugar, al señalar que el 40% de los ciudadanos puntúa a la corporación con un 7 sobre 10, una nota que a su juicio «refleja la aceptación social», y confía que este año «los resultados sean aun mejor». Lo afirmó ayer en la Comisión Mixta de control RTVE en el Senado, sin especificar la procedencia concreta de la cifra ni su base metodológica. Fuentes oficiales de RTVE responden a este medio que se trata de un dato que procede de «estudios internos».

Por otro lado, defendió que «nuestra reputación también se ha visto favorecida con una mejora en datos de de aceptación y seguimiento de nuestra programación«, después de que La 1 cerrara 2022 mejorando 3 décimas el dato de 2021 y de que RTVE creciera 2 décimas.

Pone como ejemplo de éxito «más emblemático» del año pasado la retransmisión del Mundial de Qatar, que provocó durante los días en que se celebró el campeonato un aumento exponencial de su audiencia. Además, defiende que «hemos empezado el nuevo año de una forma satisfactoria«, con la emisión de la serie La Promesa o de concursos como El Comodín o El Cazador, tres de las grandes apuestas de la corporación para esta temporada con la que pretende mejorar la reputación del ente público.

«De Moncloa no he recibido ninguna indicación»

Otro de los puntos que suscitan tradicionales críticas que impactan en la reputación de RTVE es la relación de su presidencia con el Gobierno. Preguntada por esta cuestión, Sánchez respondió que «desde el Palacio de la Moncloa no he recibido ninguna indicación y no me consta que se las hayan dado a ningún integrante del Consejo de Administración«.

Añadió que «las únicas indicaciones a las que atiende el Consejo y la corporación son aquellas que derivan de su función de servicio público». Volvió a pedir a los grupos que aprueben el segundo mandato marco para fijar los objetivos de la función del servicio público de los próximos ocho años.

Sobre su interinidad, Sánchez defendió que «como presidenta de RTVE y demócrata, acataré y aceptaré lo que dictaminen los tribunales».

En este ámbito de la reputación, los sindicatos protagonizan otra amenaza en el mandato de Sánchez, después de que UGT, SI y USO denunciaran la modificación de los estatutos sociales de la corporación aprobada por el Consejo de Ministros para que la presidenta interina pudiera asumir competencias ejecutivas sin necesidad de someterse a la votación parlamentaria.

Los tres sindicatos solicitaron sin éxito al Alto Tribunal paralizar por la vía de urgencia el nombramiento de Sánchez como medida cautelar. El Supremo argumenta en el auto que «no se está ante una presidencia de la corporación elegida al margen del Congreso sino ante una presidencia interina y que finalizará cuando el Congreso de los Diputados designe a quien deba ocupar el cargo”. Asimismo, advierte que una posible paralización de esta presidencia afectaría a «la satisfacción del interés general del servicio público de la radiotelevisión estatal”.

Al margen de esta medida cautelar rechazada, la reforma de los estatutos sigue en los tribunales pendiente de sentencia. En este sentido, Sánchez defendió que «como presidenta de RTVE y demócrata, acataré y aceptaré lo que dictaminen los tribunales. Mi respeto a las decisiones judiciales es absoluto«.

Oposiciones

La renovación de la plantilla es otra de las grandes prioridades de la presidenta de RTVE para 2023. Después de la publicación en diciembre de las bases generales de la convocatoria de empleo público para cubrir 1082 plazas -las primeras en quince años-, la presidenta interina asegura que «en los próximos días vamos a ir publicando las bases específicas para cada ocupación tipo y especialidades».

A partir de ese momento, se pondrá en marcha el plazo para inscribirse y se iniciará el proceso selectivo. Sánchez confía en que en el segundo trimestre de este año ya puedan celebrarse algunos procesos de selección.