España gana un pulso a Bruselas al no tener que devolver las ayudas a la TDT

| 20 DICIEMBRE 2017 | ACTUALIZADO: 21 DICIEMBRE 2017 9:28

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea se ha puesto del lado de España en el tema de las ayudas para la expansión de la televisión digital terrestre (TDT).

En contra de la afirmación realizada por la Comisión Europea y reiterada por el Tribunal General de la Unión, ha rechazado que las subvenciones del Estado para llevar la señal a zonas poco urbanizadas fueran selectivas, por lo que no tendrá la obligación de recuperar cerca de 300 millones de euros.

El conflicto por las condiciones bajo las que se realizó la implantación de la TDT se remonta al 2013. La compañía de satélites SES Astra puso a Bruselas sobre la pista tras denunciar que España no había respetado el principio de neutralidad tecnológica en la concesión de ayudas al favorecer a determinados operadores. En concreto, el plan estaba dotado con 300 millones, de los cuales 43,8 millones fueron a parar a Castilla-La Mancha.

Ese año la Comisión le dio la razón a Astra. Declaró ilegales las subvenciones por considerar que eran incompatibles con la normativa del mercado interior. Ahora, la sentencia difundida por el Tribunal de Luxemburgo anula esta decisión y argumenta que «la motivación de la decisión de la Comisión es insuficiente» como para reclamar la devolución.

El Tribunal no contradice a la Comisión, sino que expone falta de pruebas y explicaciones en su tesis. «La Comisión sostiene que no era necesaria motivación alguna a este respecto, dado que según ella el requisito de selectividad se cumple automáticamente si una medida se aplica exclusivamente a un sector de actividad o a las empresas de una zona geográfica determinada», destaca el documento de la sentencia.

Así pues, el asunto no ha quedado zanjado, ya que la decisión última corresponde a Bruselas, que puede elegir entre aceptar el fallo del Tribunal o recurrirlo con más argumentos.