El EGM no da tregua a la radio: vuelve a caer la audiencia global con la publicidad en mínimos
La tormenta perfecta se cierne sobre la radio comercial. Los resultados del último Estudio General de Medios (EGM) confirman un descenso en la audiencia global del medio, que se situó en los 23,82 millones de oyentes entre los meses de febrero y marzo. Además de ser la cifra más baja en unos años marcados por la caída continuada en el consumo, representa una pérdida de 173.000 seguidores respecto a la anterior ola en un momento demoledor para el modelo de negocio radiofónico.
Bien es cierto que esta caída se concentra en las emisoras musicales, mientras que las generalitas experimentaron un leve aumento de 100.000 oyentes, coincidiendo con el pico de demanda informativa propiciado por la crisis sanitaria. Y es que las últimas entrevistas telefónicas del estudio de campo del EGM se hicieron durante los primeros días del confinamiento y las presenciales en los días previos. Esto hace anticipar un repunte del consumo que, sin embargo, será complicado confirmar ante la cancelación de la segunda ola anual del estudio, correspondiente a los meses de abril y mayo.
Las radiofórmulas sumaron 13,2 millones de seguidores, 226.000 menos que en noviembre. En el escenario de las pérdidas se mueve Cadena 100, con 344.000 oyentes menos, Cadena Dial (-144.000), Kiss FM (-37,000) y Los 40 Dance (-20.000), la antigua Máxima FM. En cambio crecieron Los 40 Principales (+84.000 oyentes), Europa FM (+11.000), Los 40 Classic (+52.000) y Melodía FM (+34.000).
Así, la radio ‘hablada’ registró una audiencia de 12,1 millones de seguidores, volumen que refleja cierta estabilización con respecto al de anteriores EGM y que, al mismo tiempo, pone de manifiesto los topes con los que se encuentra el sector para aumentar su penetración. Situación que viene de atrás pero que ahora se junta al delicado escenario que atraviesan las radios, las cuales han visto reducir su facturación publicitaria hasta en un 80%, según datos de la Asociación Española de la Radio Comercial (AERC).
La patronal anunció hace unas semanas que este descenso «pone en grave riesgo la continuidad de las emisiones», motivo por el que piden al Gobierno un plan de ayudas e incentivos para asegurar la viabilidad y los empleos del sector. Sin embargo, a falta de una respuesta oficial algunas emisoras han comenzado a preparar ajustes laborales para amortiguar el impacto de la crisis económica.
Recortes
Es el caso de la Cadena Ser, que se mantiene como líder de la radio generalista con 4,1 millones de oyentes tras haberse dejado 35.000 en el último examen. El grupo Prisa incluirá a su emisora estrella y al resto de radiofórmulas en los planes de expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) en los que lleva trabajando desde la semana pasada y que afectarán a toda su división de medios de comunicación, incluyendo a El País y AS. Todavía no se conocen las condiciones del ajuste, puesto que la compañía baraja aplicar dos expedientes diferentes: de reducción de jornada o de suspensión.
La COPE, la generalista ganadora en esta última ola tras haber sumado 96.000 oyentes y llegar a un total de 3,22 millones, tampoco elude la obligación de reducir costes. Tampoco las radios musicales propiedad de la Conferencia Episcopal. En este sentido, los directivos de la cadena comunicaron la semana pasada su intención de aplicar una rebaja salarial del 20%, según publicó Vozpópuli. Esta medida iría acompañada de otros recortes operativos.
La única que parece escapar de cualquier tipo de ajuste es Onda Cero, que viene de marcar en esta primera ola del EGM de 2020 un total de 1,79 millones de audiencia (-32.000). Atresmedia, el grupo al que pertenece, no ha manifestado por el momento ninguna intención de aplicar medidas de contingencia.