Expansión consolida su sorpasso a El Economista en Internet

La categoría económica en los medios de comunicación digitales ha estado mucho tiempo dominada por El Economista. No en vano, la publicación de Alfonso de Salas había permanecido en el liderato de esta clasificación durante 20 meses consecutivos -desde abril de 2015-, siempre por delante de Expansión. Incluso, en algún momento -enero de 2016- El Economista aventajó en más de un millón de usuarios al digital económico de Unidad Editorial.

Pero esta posición de dominio ya ha terminado. Las tendencias de una y otra publicación fueron las opuestas durante todo el año pasado: El Economista en ligero retroceso y Expansión en un lento crecimiento.

Ello desembocó en que en diciembre del año pasado el económico de Unidad Editorial adelantara por primera vez a El Economista en usuarios únicos, después de que este último sufriera un desplome de su tráfico ese mes (perdió casi un millón de visitantes).

En concreto, Expansión recibió en el último mes del año 5,4 millones de usuarios únicos, unos 500.000 más que El Economista; según comScore.

Al mes siguiente -enero de 2017- El Economista recuperó el millón de usuarios perdidos 30 días antes y volvió al liderato, con 5,8 millones de visitantes (Expansión tuvo 200.000 menos).

Pero las tornas volvieron a cambiar en febrero de este año y se afianzaron en marzo. En el último mes auditado por comScore, la cabecera de Unidad Editorial marcó 6,6 millones de usuarios únicos (su récord histórico), mientras que El Economista registró 6,2 millones.

Ya por debajo de ambos colosos, a gran distancia quedan Cinco Días (2,5 millones de usuarios en marzo) y Bolsamanía (1,8 millones).

Unidad Editorial lideró las principales categorías

Con este sorpasso, 2016 ha comenzado especialmente bien para Unidad Editorial, al menos en lo que se refiere al tráfico en Internet de sus publicaciones más importantes. También parece que la parcela económica acompaña: la compañía ha dejado atrás los números rojos en el primer trimestre del año y ha marcado un ebitda positivo de 3,9 millones de euros (perdió 2,3 millones hace un año). Además, las campañas digitales ya suponen el 40,7% de los ingresos publicitarios netos totales

A esto último ha contribuido que en enero y febrero de este año la editora dirigida por Antonio Fernández-Galiano logró liderar las tres categorías más importantes en Internet: generalistas (El Mundo), deportes (Marca) y, como ya se ha mencionado, economía (Expansión).

En el apartado de la prensa generalista, El Mundo se situó por encima de El País en el arranque del año e, incluso, llegó a superar al digital de Prisa en casi un millón de usuarios únicos (enero de 2017).

Ante esta situación, El País decidió sumar como subportal a Cinco Días, lo que le reportó en marzo unos 2,5 millones de usuarios únicos extra y, de ese modo, volvió a superar a El Mundo, ya en clara desventaja.

En el ámbito deportivo la situación esta mucho más clara, pues Marca es la líder absoluta de la categoría desde siempre y goza de una superioridad de unos 3 millones de usuarios únicos respecto al segundo clasificado, el diario As.