Golpe al contenido patrocinado: Google penaliza los enlaces «dofollow»

| 30 OCTUBRE 2018 | ACTUALIZADO: 30 OCTUBRE 2018 20:20

La inversión publicitaria digital en los medios de comunicación no es suficiente para la gran cantidad de cabeceras existentes, pues la mayoría de los ingresos se lo quedan Google y Facebook (en torno al 80%).

En este contexto, una alternativa a la publicidad digital tradicional muy en auge en los últimos tiempos es el contenido patrocinado, por el que los medios publican piezas pagadas por un anunciante con apariencia de ser informaciones periodísticas.

Muchas marcas que están invirtiendo en este tipo de contenidos exigen a los medios insertar enlaces dofollow -los que se publican por defecto- dirigidos a sus páginas corporativas. Ello con el objetivo de mejorar su posicionamiento en Google.

Sin embargo, el buscador está poniendo coto a esta práctica, puesto que considera que son enlaces artificiales, por lo que está procediendo a rebajar el posicionamiento en Google de los medios que los están publicando. Esto se traduce directamente en una caída del tráfico, pues el buscador es una de las fuentes principales de visitas para los medios.

Algunos diarios digitales están recibiendo avisos de Google en los que se les alerta de que se está abusando de enlaces dofollow, según ha podido saber este medio. El buscador los califica en el texto enviado a los medios como «enlaces irrelevantes», que pretenden «mejorar de forma artificial el posicionamiento» de las web a las que dirigen esos links.

Como consecuencia de ello, Google dice que «puede que se muestren resultados que no son relevantes durante la búsqueda de los usuarios».

Para evitarlo, la compañía norteamericana esta rebajando el nivel de confianza de los medios que han llevado a cabo esta práctica, con lo que su propio posicionamiento podría quedar dañado.

En cualquier caso, los medios que quieran poner solución a ello deben eliminar los enlaces dofollw -o, en su defecto, convertirlos en <nofollow> (no rastreables por Google)-. Una vez hecho esto, se tiene que enviar una solicitud de reconsideración a Google, que, llegado el caso, revertiría la situación.