Google alerta de que la directiva del copyright reduciría un 45% el tráfico de los medios

| 8 FEBRERO 2019 | ACTUALIZADO: 11 FEBRERO 2019 8:58

Nueva ofensiva de Google contra la reforma de la directiva sobre los derechos de autor de la Unión Europea. Lejos de aflojar, la compañía tecnológica insiste en su propósito de lograr que Bruselas recule en la aplicación de los artículos 11 y 13. Sin ir más lejos, hace unas semanas amenazó con cerrar su servicio de noticias.

En esta ocasión la maniobra ejecutada por Google busca a poner a los medios de su lado, a los que financia por medio de diversas fuentes, como los Digital News Initiative (DNI). Según un estudio interno, el tráfico de las webs informativas se reduciría un 45% como consecuencia de la reforma de la Ley de Copyright.

La plataforma basa este porcentaje en los resultados de un simulador llevado a cabo para mostrar cómo se verían las webs de información si se aprobaba la normativa. El experimento consistía únicamente en mostrar a los usuarios fragmentos breves de los titulares, la URL del portal y miniaturas del vídeo. En todos los casos se reflejaba una pérdida de tráfico.

«Nuestro experimento demostró que muchos usuarios recurrieron a sitios que no son de noticias: plataformas de redes sociales y sitios de vídeo en línea», asegura Google en un comunicado oficial. A este respecto, añade que los principales perjudicados serían los medios digitales, ya que las búsquedas de Google incluso aumentarían.

En el citado comunicado la tecnológica dice ser partidaria de actualizar la legislación porque «con las reglas correctas, los creadores de contenido, los titulares de derechos, los consumidores y las plataformas se benefician». De esta forma, añade que la falta de consenso en torno a los polémicos artículos representa una oportunidad para enmendarlos.

Sobre el artículo 13, que responsabilizaría directamente a los servicios de internet por cualquier infracción de derechos de autor, Google mantiene su «convicción de que las normas  preliminares no están cuidadosamente equilibradas y perjudicarán a la próspera economía creativa en Europa, incluida la comunidad creadora de YouTube».

De la misma forma, propone que el artículo 11, en lugar de prohibir el uso de palabras o extractos, «debería permitir compartir hechos y el uso de vistas previas limitadas tradicionales». Para reforzar su posicionamiento, Google señala que desde la aprobación del primer borrador ha crecido el número de países contrarios a esta propuesta.