HBO perdió 1,8 M de suscriptores en EEUU tras abandonar Amazon Prime Video

| 21 OCTUBRE 2021 | ACTUALIZADO: 25 OCTUBRE 2021 8:51

El final del acuerdo entre WarnerMedia y Amazon que mantenía a HBO / HBO Max como canal de pago dentro de Prime Video impulsó la pérdida neta de 1,8 millones de suscriptores en su mercado doméstico, de 47 a 45,2 millones. Esa caída se produjo a pesar de que la compañía lanzó una oferta por el 50% de la cuota regular a aquellos usuarios de la plataforma de Amazon que estuvieran pagando por su servicio.

Esa salida de Prime Video, que tuvo lugar el 15 de septiembre, significaba perder hasta cinco millones de clientes de EEUU que veían HBO / HBO Max en ese espacio. La decisión también implicaba dejar de operar en otros canales como Apple TV y fue tomada para eliminar intermediarios en la relación con los suscriptores. De esa forma WarnerMedia se garantiza datos de primera mano que sirvieran para hacer ofertas personalizadas o mejorar la planificación publicitaria de la versión con anuncios de HBO Max, por ejemplo.

En todo caso, los resultados trimestrales de AT&T apuntan igualmente que el retroceso en EEUU se vio compensado por el crecimiento de la base de clientes en el extranjero, lo que impulsó la cifra total hasta los 69,4 millones. Eso implica un aumento de 1,9 millones respecto al trimestre anterior y 12,5 millones más que el año pasado a estas alturas.

El servicio de streaming de WarnerMedia cubrió la caída de clientes en su mercado doméstico con un aumento en el resto del mundo.

La compañía matriz de WarnerMedia espera alcanzar el rango más alto de su previsión de 70-73 millones de usuarios al final de este año, sobre todo gracias a los clientes que pueda conseguir fuera de EEUU. En el segundo trimestre componían el 30% del total y en el tercero han aumentado presencia hasta el 35%. En ese contexto, el 26 de octubre los usuarios españoles de HBO ya podrán disfrutar de HBO Max, al igual que otros clientes europeos. Sin embargo otros 14 países tendrán que esperar a 2022.

La mejora de la cifra de suscriptores ayudó a elevar el capítulo de ingresos por suscripción de WarnerMedia, que alcanzaron los 4.000 millones de dólares, un 14,7% más. En total esa unidad de AT&T facturó 8.400 millones, un 14,2% más que el año pasado. El dato refleja una caída de planificación publicitaria y un incremento de los ingresos por contenidos gracias a la mejora gradual del escenario de consumo por menor incidencia del coronavirus.