Hispasat y Eurona lanzan un satélite para llevar la banda ancha a toda España

| 9 FEBRERO 2018 | ACTUALIZADO: 9 FEBRERO 2018 9:25

Hispasat y Eurona han cerrado un acuerdo que refuerza su alianza en la lucha para acabar con la brecha digital en España. Las nuevas operaciones buscan llegar a los pueblos españoles donde no tienen acceso a Internet o donde la conexión ADSL es muy mala y conseguir que todos los hogares puedan navegar a una velocidad mínima de 30 Mbps. Todo gracias a la banda ancha transmitida vía satélite.

Carlos Espinós y Fernando Ojeda, CEOs de Hispasat y Eurona, respectivamente; han coincidido en que el objetivo principal de este proyecto es ofrecer una solución tecnológica vía satélite, “homologable en calidad y precio a otras tecnologías terrestres” al problema de la disparidad en el acceso a la red.

España es un país donde existe un vacío importante en cuanto a suministro digital dependiendo de la zona. Los lugares más afectados son los rurales, despoblados o de difícil orografía. Concretamente hay unos 300.000 hogares y 400.000 personas que no tienen acceso a Internet y unas 4.000.000 de personas donde la calidad de la conectividad es baja.

En términos geográficos, la cifra de pueblos afectados se aproxima a los 2.500, una cantidad significativa teniendo en cuenta el total de 8.124 municipios que conforman el territorio español. Precisamente, serán estas zonas y personas afectadas el público al que intente llegar Eurona e Hispasat con el lanzamiento de un nuevo satélite. El Hispasat 30W-6 vendrá a complementar las funciones del Hispasat 36W-1, cuya ventaja es que llevará la banda ancha a lugares más concretos con mayor capacidad.

En España hay unos 300.000 hogares y 400.000 personas que no tienen acceso a Internet

Espinós explicaba que “todo ello supone un incremento directo de la información que puede transmitirse con velocidades más elevadas y consiguiendo tarifas más competitivas para los clientes”. Alrededor de 30.000 hogares se verán beneficiados por el lanzamiento que tendrá lugar el próximo 22 de febrero desde el Cabo Cañaveral, en Florida (Estados Unidos).

El papel de Eurona en el acuerdo es proporcionar los servicios de banda ancha por satélite, permitiendo que los hogares naveguen a una velocidad mínima de 30 Mbps que irá incrementándose con el tiempo. El precio del servicio sale desde los 39,90 euros al mes, ofreciendo la posibilidad de incluir también telefonía fija y móvil, según las necesidades de los usuarios.

“Con este acuerdo queremos cambiar las reglas del juego democratizando el acceso a Internet y garantizando el derecho de las personas a estar conectadas estén donde estén y done otros no llegan”, ha expresado Ojeda. En definitiva, otorgar a la ciudadanía el derecho de vivir conectadas en igualdad de condiciones vivan donde vivan.

Su target se conforma por 5.000.000 de hogares de los cuales el 10% son candidatos necesarios para recibir los servicios del satélite. De momento, ya hay algunos usuarios beneficiados por la banda ancha vía satélite. Cifra que se incrementará cuando el Hispasat 30W-6 comience a ofrecer rendimientos a partir de junio del año en curso.

Programas de ayuda

Acabar con la brecha digital es un reto al que han decido hacer frente las instituciones. La Unión Europea, dentro del Plan Europeo Horizonte 2020, se ha propuesto que dentro de dos años todos los hogares de los países que conforman la institución naveguen a una velocidad mínima de 30 Mbps. Gracias a la alianza, Eurona se convierte en el operador con mayor capacidad satelital en Europa, según apuntaba su CEO Fernando Ojeda.

El Gobierno español, a través del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, también está invirtiendo esfuerzos para acabar con esta diferencia. Para ello, ha impulsado el Programa de Ayudas para la contratación de Banda Ancha fija a 30 Mbps. Bajo su desarrollo, las personas o entidades de municipios menores a 5.000 habitantes sin velocidad de banda ancha fija de más de 10 Mbps, podrán darse de alta en el programa.

Los beneficiarios recibirán hasta 400 euros para sufragar los gastos de adquisición de equipamiento, instalación y puesta en funcionamiento. Hispasat y Eurona actuarán dentro de este marco público, convirtiéndose Eurona en el primer operador homologado para acceder al plan de subvenciones.