Javier Cabrerizo entra en el consejo de Ficosa en medio del ERE de Unidad Editorial

an image

Lo acontecido esta semana en El Mundo pasará a la historia de la publicación. Este miércoles se registró algo parecido a un terremoto cuando Unidad Editorial, la empresa editora del diario, decidió comunicar el cese de David Jiménez como director, justo cuando se cumplía un año desde su ascenso al cargo. Unas horas antes, en el BOE de ese mismo día se anunciaba el nombramiento de Javier Cabrerizo, director general del grupo, como nuevo consejero de Ficosa International S.A.

En medio de un ERE que contempla la salida de 160 trabajadores y el probable cierres de algunas publicaciones, el directivo de Unidad Editorial ha ingresado en el consejo de administración de Ficosa Internacional como consejero independiente. Su nombramiento ha sido propuesto por Xavier Pujol, consejero delegado de la multinacional catalana, a quien conoció cuando el primero era directivo de Oracle de quien ha valorado su experiencia el sector tecnológico.

Cabrerizo entra en el órgano directivo del holding de componentes de automóviles en reemplazo de Xavier Adserà, que ha sido revocado de su puesto de consejero. Así, resulta llamativo que lo haga en medio de un contexto desolador para Unidad Editorial, la compañía que dirige. Sobre todo si se trae al recuerdo que ha sido señalado como el impulsor del proceso de despido iniciado hace algo mes de un mes con el objetivo de lograr 15 millones de euros en recortes que propone RCS. Ahora, en

Un ERE que, tras firmarse el acuerdo este lunes, ocasionará un total de 160 despidos, aunque sólo alrededor de 30 afectarán al área de corporativo, donde se calcula que trabajan más de 400 personas, incluidas los directivos. También, causará 65 bajas en El Mundo, 12 en Radio Marca y 9 en Expansión. Por otro lado, el futuro de algunas sociedades peligra como consecuencia de su aplicación. Es el caso de las publicaciones Actualidad Económica, La aventura de la Historia y Radio Marca, que la dirección del grupo está planteándose vender. De hecho, durante las últimas negociaciones con los representantes de los trabajadores reconocieron que hay compradores interesados.