Javier Moll.

Javier Moll vuelve rentable su división de periódicos en medio de la tormenta del sector

| 9 OCTUBRE 2018 | ACTUALIZADO: 10 OCTUBRE 2018 8:37

La crisis de la prensa impresa se supera cada día y cuesta determinar hasta dónde llegarán sus consecuencias, más allá de la reducción del negocio en papel a la mínima expresión. Sus efectos han sido devastadores en los últimos años, especialmente este último, donde la división de periódicos lastró las cuentas de los principales grupos españoles.

Prisa, Vocento, Unidad Editorial, Godó, Zeta… Ninguna de estas empresas editoras fue capaz de cumplir los deberes de la rentabilidad con sus cabeceras, que cerraron en rojo de manera inflexible. No obstante, hubo un bote que consiguió mantenerse a flote en medio de la tormenta perfecta. Se trata nada menos que de Prensa Ibérica, que hizo virar su división de prensa hacia el beneficio.

Tras un 2016 para olvidar, el grupo de Javier Moll volvió a presentar un balance saneado el año pasado. Ganó 2,2 millones de euros, cifra que da la vuelta al resultado negativo de 2,8 millones de euros del ejercicio anterior.

Contra todo pronóstico, donde mejor rendimiento obtuvo fue en la división de prensa, donde se alcanzaron unos beneficios de 2,1 millones de euros, frente a las pérdidas de 2,9 millones de euros del 2016.

Prensa Ibérica obtuvo unas ganancias de 2,1 millones de euros en prensa el año pasado

Curiosamente, este resultado positivo se logró pese a la caída del 3% en la cifra de negocio, hasta los 112,6 millones de euros y el aumento progresivo en los gastos de personal y explotación. Factores que fueron contrarrestados por un incremento en la partida de otros ingresos, que llegaron a 16,7 millones de euros.

Por contra, tanto la actividad de impresión (-825.050 euros) como de radio y televisión (-91.477 euros) arrojaron un resultado negativo. No en vano, fueron compensadas por las líneas de distribuidoras, productoras y otros negocios, que en suma superaron el millón de euros de beneficio. La facturación total del grupo alcanzó los 174,8 millones de euros, lo que representa un descenso del 1,5% respecto al 2016.

Por partidas, los ingresos publicitarios de Prensa Ibérica llegaron a 57,5 millones de euros por publicidad, un 2,17% menos. Frente a la caída del 4,42% en la publicidad tradicional de prensa, la digital creció un 5,85%, mientras que en radio y televisión se disparó por encima del 16%.

En lo referente a la venta de periódicos, los ingresos fueron de 51,6 millones de euros, en comparación con los 53,3 millones del ejercicio anterior (-3,20%). Por otro lado, los ingresos de impresión en conjunto alcanzaron los 27,6 millones, representando un descenso del 1,2% respecto al ejercicio anterior; mientras que las sociedades de distribución de prensa en las que participa el Grupo acusaron una caída del 7,58%, para un total de 8 millones de euros.