Juan Luis Cebrián pierde la demanda interpuesta contra El Confidencial

| 17 ENERO 2019 | ACTUALIZADO: 18 ENERO 2019 8:53

El Juzgado de Primera Instancia número 5 de Madrid ha desestimado la demanda que interpuso el ex presidente del Grupo Prisa, Juan Luis Cebrián, contra El Confidencial por la serie de informaciones que le relacionaban con los llamados papeles de Panamá.

El periodista y académico reclamaba al medio digital 20.000 euros por una supuesta intromisión ilegítima en su derecho al honor, la intimidad y la propia imagen. Según ha informado el medio denunciado, la jueza ha desestimado la demanda e impuesto a Cebrián el pago de las costas procesales.

En su valoración, la jueza entiende que las noticias publicadas en 2016 por El Confidencial y La Sexta parten de una investigación en la que intervinieron alrededor de 107 medios radicados en 80 países, «lo que da idea de la envergadura de dicho trabajo y de la seriedad de la labor, hasta el punto de que se obtuvo reconocimiento internacional a través de diversos premios donde se valoró la solvencia de la información obtenida».

Ante la veracidad tanto del trabajo de investigación como de las informaciones, que fueron contrastadas con diversas fuentes y se contactó con el departamento de Comunicación de Prisa, la jueza considera que «el señor Cebrián no ha conseguido explicar por qué si la información era falsa, inveraz e insidiosa como sostiene, no pidió, de forma inmediata, que El Confidencial procediera a la rectificación del artículo».

Respecto a una posible intromisión en el derecho al honor, señala el interés general de la información al tratarse de un «personaje de indudable proyección pública», y niega la presencia «expresiones vejatorias o insidiosas ni expresiones ofensivas respecto al demandante, por lo que difícilmente pueden lesionar su honor».

El origen del litigio se remonta a la vinculación de la Fundación Atman, ‘think tank’ del PSOE impulsado por Felipe González y Juan Luis Cebrián, con el empresario Massoud Farshad Zandi. El que fuera ejecutivo de Prisa reconoció haber tenido una amistad con este último y haber tenido un 2% de Star Petroleum, controlada por Hypersonic, compañía constituida en Seychelles a través de los servicios del despacho panameño de Mossack Fonseca.