La FAPE sopesa recurrir ante el Constitucional las ruedas de prensa sin preguntas
Persiste la presión contra las ruedas de prensa sin preguntas y los vetos a periodistas y medios de comunicación, situación que ha generado importantes tensiones en los últimos meses. Sobre la primera problemática, cabe recordar que el Gobierno se vio forzado a cambiar el formato de sus intervenciones durante el primer estado de alarma ante la negativa de varios medios a participar.
En este sentido, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) planteó en su LXXIX Asamblea General del pasado 28 de noviembre la posibilidad de presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional contra estas acciones, siempre que exista base jurídica para hacerlo.
La asamblea ha analizado las nuevas circunstancias a las que los periodistas se están viendo abocados en su trabajo en un año dominado por la pandemia de la COVID-19.
Por otro lado, a instancias de la Asociación de la Prensa de Sevilla (APS), la FAPE ha analizado las consecuencias que puede acarrear para los periodistas el teletrabajo y ha resuelto alertar para que «este sistema no se convierta en un pretexto para que la información pierda veracidad y calidad y acabe siendo un modelo que castigue, aún más, la situación económica y laboral de los periodistas, derivando en un adelgazamiento o desaparición de plantillas, al convertirles en autónomos o falsos autónomos».
La asamblea ha aprobado que la Federación se dirija a todas las Administraciones Públicas para que las plazas que oferten en departamentos de Prensa o Comunicación las ocupen, mediante el correspondiente concurso público, licenciados y graduados en periodismo.
En lo que respecta a RTVE, y a propuesta de la Asociación de la Prensa de Oviedo, la FAPE emprenderá las gestiones necesarias para que en las bases de su próxima convocatoria de oposiciones se exija la titulación de Periodismo o Comunicación Audiovisual como requisito para presentarse a los puestos de informador, redactor, realizador y productor, e, igualmente, en el caso de contratación de personal con carácter laboral.