La productora de Masterchef duplica sus beneficios tras acumular encargos dentro y fuera de TVE
Masterchef es la gallina de los huevos de oro de la televisión actual. Tanto para TVE, que sigue cosechando grandes registros de audiencia seis años después de la emisión del primer programa, como para su productora Shine Iberia.
Además de ingresos recurrentes en su actividad, abanderar la producción del popular talent show culinario ha abierto varias puertas a la empresa fundada por Macarena Rey. Algunas de ellas dentro de la propia cadena pública, para la que también desarrolla ‘Maestros de la Costura’, el programa de cocina ‘Hacer de comer’ o el concurso ‘Prodigios’. Pero Shine Iberia también ha sabido hacerse un hueco en la parrilla de Antena 3 con formatos como ‘Maestros de la Reforma’ o ‘El Contenedor’.
Esta amplitud de miras llevó a la productora integrada en el grupo Endemol desde 2014 a disparar sus ingresos un 42,5% en 2018. Alcanzó un volumen de negocio de 33,23 millones de euros el año pasado, frente a los 23,30 millones del ejercicio anterior.
El incremento de actividad no acarreó unos costes de explotación mucho mayores, puesto que se quedaron en 12,8 millones de euros, un 15% más que en 2017. Asimismo, el gasto de personal ascendió a 12,2 millones de euros, cifra de la que salen los salarios de las 242 personas que componen la plantilla, que ha crecido en 57 trabajadores.
A este respecto, la auditora destaca que la sociedad «no incluyen información relativa al importe de los sueldos, dietas y remuneraciones de cualquier clase así como los anticipos, créditos o garantías concedidos, obligaciones, en materia de pensiones y seguros de vida devengados en el curso del ejercicio y del ejercicio anterior por el personal de alta dirección”, en contra de lo exigido por la Ley de Sociedades de Capital.
La productora integrada en el grupo Endemol desde 2014 a disparar sus ingresos un 42,5% en 2018.
En cualquier caso, Shine Iberia cerró el último ejercicio con unas ganancias de 2,28 millones de euros, resultado que supone más que duplicar el de 2017, cuando ganó 970.000 euros. Un millón se destinó a compensar los resultados negativos de ejercicios anteriores, los cuales se sucedieron desde 2011, año de su creación, hasta 2015, cuando entró en números negros. Con todo, al cierre del 2018 quedaban por compensar 92.000 euros.
En vista de la progresión de los últimos años, la productora destaca en su memoria que el principal objetivo a futuro es consolidar su posición en España como productora de televisión de referencia, y generar nuevos desarrollos televisivos para comercializarlos tanto en España como en el resto del mundo, con la colaboración de la distribuidora del Grupo. «Y todo ello manteniendo una cifra de beneficio
acorde con las exigencias del Socio Único», añade.