La radio de Abellán agrava sus pérdidas tras su acuerdo estéril con Publiespaña

| 21 SEPTIEMBRE 2017 | ACTUALIZADO: 22 SEPTIEMBRE 2017 9:28

Power Media, la sociedad bajo la que el periodista José Antonio Abellán constituyó su plataforma de emisora de radio, cerró el año pasado con unas pérdida de 1,2 millones de euros.

El resultado cosechado por Radio 4G en 2016 supone empeorar ostensiblemente el de sus dos primeros ejercicios de vida, 2014 y 2015, en los que obtuvo unos números rojos de 338.000 y 17.000 euros, respectivamente.

El aumento de estas pérdidas tiene su explicación en dos motivos. En primer lugar, en el informe de cuentas económicas de la sociedad se observa una significativa pérdida en la enajenación de instrumentos financiero de 1,2 millones de euros.

Por otro, se advierte una caída en la cifra de negocio de la emisora de Abellán, que facturó 242.648 euros. Este volumen es un 12% inferior al gestionado el año anterior, cuando alcanzó los 272.000 euros.

El contrato contemplaba la gestión publicitaria de la plataforma y garantizaba una facturación anual de 2 millones de euros, pero no reportó «ni un euro» a la emisora

Este descenso en la facturación se produjo pese al acuerdo comercial al que llegó Radio 4G con Publimedia, la comercializadora de Mediaset, en enero de 2016.

El contrato contemplaba la gestión publicitaria de la plataforma radiofónica e incluso garantizaba una facturación anual de 2 millones de euros, «como mínimo», amén de una serie de sinergias con Telecinco. Esto según declaró Abellán hace unos meses en una rueda de prensa, en la que denunció una campaña de «acoso y derribo» por parte de Fernando Giménez Barriocanal, presidente de COPE.

Sin embargo, el acuerdo resultó totalmente estéril, pese a asegurar el periodista que accedió a ceder el control y la propiedad de la compañía por exigencias de Paolo Vasile. Aunque cumplió estos puntos, incluyendo el alta de la emisora dentro del EGM, Radio 4G no ingresó «ni un sólo euro» en concepto de publicidad, lo que comprometió la estabilidad del proyecto y dejó en suspenso el contrato.

Tampoco fue muy fructífera la campaña de crowdfunding puesta en marcha hace unos meses con el objetivo de atraer el interés de nuevos socios a cambio de contenidos exclusivos y de invitaciones a espectáculos organizados por la cadena.