La reducción de costes ya se hace notar en los resultados de RCS del primer trimestre

| 22 ABRIL 2016 | ACTUALIZADO: 23 MARZO 2017 18:48

La situación financiera de RCS, compañía italiana dueña de Unidad Editorial, se ha tomado un ligero respiro en el inicio del año. Aun sin salir de los números rojos, el grupo editor consiguió una mejora en su EBITDA entre los meses de enero y marzo de 12 millones de euros. En concreto, perdió 3,7 millones de euros en el primer trimestre del 2016, mientras que en el mismo periodo del año pasado el agujero fue de 16,2 millones de euros.

Esta mejora del resultado, que se hizo notar en todas las áreas de negocio, ya representa el 40% del incremento que RCS preveía para todo este año.

La explicación a este incremento interanual del beneficio se explica por la política de ahorro de costes iniciado este año por Laura Cioli, CEO de la compañía italiana; que en España ha supuesto, entre otras medidas, un ERE que afectará a 224 empleados.

De hecho, los ingresos de RCS han disminuido entre enero y marzo un 4,1%, hasta los 219,8 millones de euros. Descenso producido a pesar de que la facturación por publicidad creció durante el primer trimestre del año un 1,1%, hasta los 97,4 millones de euros; mejora que también supera las previsiones del Plan de Negocio 2016-18.

Por contra, los ingresos por circulación se desplomaron un 15% (94,7 millones de euros), fruto de la prevista caída en las ventas de periódicos, tanto en España como en Italia. De este modo, RCS ya obtiene una mayor facturación por publicidad que por la venta de publicaciones.

Aumenta la deuda

Por otra parte, la deuda de RCS se situó el 31 de marzo de este año en 509 millones de euros, 22 millones más que a cierre de 2015; aumento atribuido a una partida de gastos no recurrentes ya devengada el año pasado y a la división de libros. Precisamente, RCS vendió esta línea de negocio el pasado 14 de abril por 127 millones de euros.

La directora general del grupo, Laura Cioli se muestra satisfecha con estos resultados: «El buen comportamiento en el primer trimestre de aplicación del Plan nos permite confirmar en su totalidad los objetivos establecidos. Como tal, estamos muy seguros acerca de las oportunidades de crecimiento y desarrollo que esperan a nuestro grupo y vamos a seguir centrándonos en la ejecución de los proyectos estratégicos que hemos proyectado».