La vida más allá del algoritmo de Facebook: la prensa millennial se une para crear estándares

| 5 FEBRERO 2019 | ACTUALIZADO: 6 FEBRERO 2019 8:53

La llamada prensa millennial surgida al albur de la disrupción digital reacciona para no desaparecer. Mientras el modelo basado más en formatos de entretenimiento e interactivos que informativos se antoja agotado, tres de las publicaciones más señeras han unido fuerzas para formar la Alianza Global de Medición de Vídeo (GVMA, por sus siglas en inglés).

Group Nine, Vice y BuzzFeed, estos dos últimos sumidos en un doloroso proceso de recortes y reducción de personal, colaborarán desde este año con Tubular Labs, una firma de análisis de vídeo. El objetivo: crear nuevos estándares publicitarios que permitan medir de forma eficaz la audiencia digital en plataformas como Facebook o Youtube.

Dicho de otra forma, estas publicaciones aspiran a monetizar los contenidos alojados en estas plataformas después de ver cómo su audiencia social se desplomaba en el último año fruto de la enorme dependencia.

Tubular Labs ya proporciona clasificaciones mensuales sobre los datos de visionados en Facebook, Youtube o Twitter, pero para los anunciantes no son suficientemente precisos. Sobre las posibilidades reales de monetización que ofrece este soporte, «es necesario que haya mejores formas de medir la audiencia de calidad en el vídeo», sostiene Ashish Patel, directivo de Group Nine.

Uno de los principales obstáculos que se presenta a la hora de medir la audiencia de vídeos digitales es la estrategia de activación que sigue cada plataforma. Así, mientras que Youtube exige hacer clic sobre el vídeo para su reproducción, en Facebook se inicia automáticamente. Por tanto, ni los editores ni los anunciantes pueden calcular con exactitud el número de usuarios que ha interactuado con ellos.

A este respecto, hay una presión considerable sobre las compañías de medios para cumplir sus promesas comerciales, dice Allison Stern, cofundadora de Tubular Labs. Y es que, pese a que pueden mostrar a los anunciantes cientos de millones de visitas al mes en vídeos de redes sociales, las marcas no siempre obtienen un retorno.

La alianza se ha sellado en los últimos días, con lo que todavía no han articulado exactamente cómo resolverán los problemas de medición en los medios digitales, ni qué nuevas métricas les interesa desarrollar.