vice

Vice relanza su revista impresa con su primer producto de suscripción tras la quiebra de 2023

| 27 SEPTIEMBRE 2024 | ACTUALIZADO: 27 SEPTIEMBRE 2024 10:30

El proceso de reorientación estratégica de Vice después de su salida de la quiebra el año pasado suma dos hitos.

Por un lado, el relanzamiento de la revista impresa que dejó de editar en 2019; por el otro, el debut de su primer producto de suscripción. Todo ello en el contexto de la unión entre Vice Media y Savage Ventures, que en la reestructuración compró los derechos de las propiedades digitales de la compañía.

Esa colaboración se sustancia en una sociedad llamada Vice Digital Publishing, cuyo director general, John Montoya, explicaba recientemente a AdWeek que la recuperación de la revista de papel tiene como objetivo precisamente «ayudar a la audiencia a entender que Vice no ha desaparecido«.

El regreso a los puntos de venta de esa cabecera coincide con el trigésimo aniversario del nacimiento de la marca.

La publicación solo estará disponible cada trimestre para suscriptores de pago, a diferencia del modelo basado en distribución gratuita y facturación por anuncios con el que nació.

Los interesados podrán escoger entre dos planes: el primero cuesta 10 dólares al mes y proporciona tanto el número impreso como el acceso a los contenidos digitales exclusivos; y la cuota mensual del segundo se reduce a cuatro dólares solo a cambio de la oferta digital.

Según apuntó Montoya a AdWeek, la idea de reintroducir el producto de papel procede de los resultados de una investigación interna que concluyó que los fans de la marca verían en la revista impresa una palanca determinante para suscribirse.

Además Savage Ventures tiene experiencia aplicando esa estrategia en otras publicaciones de nicho. El ejecutivo aspira a que la publicación sume 10.000 suscriptores en el primer trimestre del año que viene y 20.000 a la altura de octubre.

Los nuevos propietarios de la marca confían en que la recuperación del papel sirva para conseguir hasta 20.000 lectores de pago en 2025.

Como parte de esta estrategia Vice estrenó web en agosto y según Montoya su tráfico ha mejorado un 50% desde entonces. Además lo previsto es potenciar sus contenidos en vídeo para incrementar el atractivo publicitario de su marca.

Para llegar hasta este punto Vice ha recortado cientos de puestos de trabajo sobre los 900 que mantenía a principios de este año. Su consejero delegado Bruce Dixon avisó en febrero a todos los empleados de esos severos ajustes y también les informó de que la compañía dejaría de publicar contenido sobre su web vice.com en pleno giro hacia la licencia de contenidos a terceros.