Netflix

Netflix incrementa en dos meses un 50% sus abonados al plan con anuncios

| 15 ENERO 2024 | ACTUALIZADO: 15 ENERO 2024 13:42

La tracción de la versión de Netflix que incluye publicidad se está acelerando a medida que sube los precios de las demás y en un contexto en el que cada vez más clientes prefieren pagar una cuota menor por ver contenidos de streaming. La plataforma acaba de comunicar que ha alcanzado los 23 millones de usuarios para ese plan en los 12 mercados en los que de momento lo ha lanzado, lo que supone un incremento de más del 50% frente a los 15 millones que indicó en noviembre.

La cifra fue facilitada por Amy Reinhard, que ejerce como presidenta de publicidad desde octubre tras la salida de su antecesora Jeremi Gordan, durante un evento organizado por Variety en CES 2024. Y en esa mismo escenario concretó que más del 85% de los usuarios que han escogido el plan con anuncios consume contenidos del servicio durante dos horas o más cada mes. Lo que no actualizó es el porcentaje de altas que Netflix estaría convirtiendo sobre el total para esa modalidad, que era del 30% durante el tercer trimestre del año y quedaba por debajo del 50% en el caso de Disney+.

En todo caso la evolución es notable frente a los cinco millones de clientes que la plataforma acreditaba en mayo del año pasado tras haber lanzado el esquema en noviembre de 2022. Esa falta de escala no respaldaba las ambiciones de Netflix en torno a sus CPMs, que de partida eran inusualmente elevados hasta alcanzar los 65 dólares y se han ido reduciendo hasta los 47 en EEUU en tendencia descendente hacia los 30. Pero ya para este año la previsión de Insider Intelligence/eMarketer sitúa su facturación comercial en el entorno de los 1.000 millones de dólares.

Para potenciar esos ingresos la compañía está trabajando en formatos nuevos que puedan resultar atractivos para los planificadores, así como en capacidades técnicas y de venta mayores o más información sobre el consumo de sus contenidos. Reinhard anunció en CES 2024 uno que se activará cuando el usuario pausa la reproducción que esté viendo, como ya sucede en otros servicios.

La plataforma gana escala con rapidez y ya suma 23 millones de usuarios en los 12 mercados en los que ha lanzado esta modalidad frente a los 15 que acreditaba en noviembre.

Igual que sus rivales, Netflix afronta una tendencia creciente de cancelaciones intermitentes por parte de usuarios que solo se mantienen suscritos mientras consumen algo que les interesa para ahorrar dinero. Los planes con publicidad ayudarían a retener mejor sobre el papel a ese tipo de consumidores porque son cada vez más asequibles en relación con lo que cuestan las versiones sin anuncios. Ahora queda por ver el efecto en ese mercado de la introducción masiva de publicidad en Prime Video, que empezará a competir con CPMs más bajos a partir del 29 de enero en EEUU.