Disney+ superará en ingresos publicitarios a Netflix este año pero no en los próximos
Las dos principales plataformas de streaming que compiten por planificación publicitaria habrán obtenido en conjunto en 2023 alrededor de 1.470 millones de dólares por esa vía. Eso es lo que calcula Insider Intelligence/eMarketer, que pone por delante a Disney+ con 786,6 millones y deja a Netflix con 684,6, si bien la proyección para años siguientes contempla que la segunda pase a facturar más con su versión con anuncios. En concreto, 1.030 y 1.140 millones en 2024 y 2025, respectivamente, frente a los 911,9 y los 1.100 de su mayor rival en esos mismos ejercicios.
Esas estimaciones parten de su ventajosa situación en términos de lo que cobran actualmente a los anunciantes. Ambas plataformas mantienen los CPMs más altos de cuantas operan en EEUU a la espera de ver el precio de partida que fija Amazon para Prime video, pero la evolución es muy diferente. Siempre según datos de Insider Intelligence/eMarketer, el coste por millar de impactos de Netflix habría pasado en un año de casi 60 dólares a poco más de 47, lo que supone una caída de más del 25%. Pero para Disney+ el retroceso habría sido de apenas un 7%, con un CPM en el último trimestre de este año que estaría prácticamente a la par del de su competidor.
La previsión de Insider Intelligence/eMarketer coloca la facturación comercial de ambas plataformas en el entorno de los 1.000 millones de dólares ya el año que viene.
De hecho la estimación de ingresos publicitarios para ambos servicios de cara a años posteriores se basa en que esas cifras seguirán cayendo hasta alcanzar una cifra de en torno a 25 o 30 dólares, en línea con lo que ahora mismo cobra Hulu en EEUU, con lo que el factor clave es la masa crítica de usuarios para poder escalar esa facturación. De ahí que tanto Netflix como Disney+ estén impulsando la llegada de clientes a sus versiones con anuncios a través de una estrategia de encarecimiento de las que no los tienen, de forma que la opción más económica sea más interesante para aquellos que sean más sensibles al precio.
En todo caso esa proyección fue realizada antes de que Disney anunciara sus planes de consolidar Disney+ y Hulu en una sola aplicación en EEUU, lo que puede ayudar a que los anunciantes asuman CPMs más altos. A falta de ver los efectos de esa operación cuando se produzca, queda por comprobar igualmente el futuro impacto en nuevos usuarios de la estrategia que Disney ha iniciado en Canadá para convertir al pago las cuentas compartidas, a imagen y semejanza de lo que ha hecho previamente Netflix en varios mercados clave con resultados muy positivos. Lo previsible es que muchas de esas nuevas altas forzosas opten precisamente por el plan más barato, el que incluye anuncios, y ayuden a encarecerlos.