Las revistas florecen en Internet: su audiencia crece más de un 30% en 2017
Para cuando llegó el proceso de depresión de la prensa en papel, por 2007, las revistas llevaban ya unos años con nubarrones encima. Tras vivir su particular edad de oro en la década de los noventa, con una extensa oferta editorial y millones de ejemplares vendidos en los quioscos, los primeros compases del siglo XXI fueron preparando a estas publicaciones para una revolución sin vuelta de hoja.
Las revistas llevan desde entonces luchando en dos frentes. De un lado, contra el repliegue de su actividad, fruto de la caída en las ventas de ejemplares y de publicidad. De otro, en resistencia a las continuas dificultades encontradas por algunas publicaciones a la hora de adaptarse al negocio digital.
Como consecuencia de lo anterior, la penetración del medio ha caído 16,6 puntos entre 2007 y 2017, hasta alcanzar el suelo del 32,8%. Asimismo, en este tiempo la cifra de ejemplares vendidos ha caído en más de 100 millones. Un caldo de cultivo que ha provocado la desaparición de publicaciones, algunas históricas como Interviú o Tiempo.
Poco a poco, empiezan a ver la luz al final del túnel, aunque sea en forma de audiencia. Y es que el tráfico digital de las revistas españolas ha experimentado un crecimiento del 31% en el último año.
21 millones de usuarios más
El conjunto de las 151 publicaciones inscritas en la asociación de editores de revistas ARI, que representan el 96% del negocio, incrementó su tráfico en 21 millones de usuarios únicos durante el año pasado. De acuerdo con el último informe mensual de comScore, referido a los datos de diciembre, cerraron el último mes de 2017 con un registro de 70,7 millones de visitas, frente a las 49 contabilizadas en el mismo periodo del año anterior.
Esto en un vistazo general. Desde un punto de vista más particular, el segmento de las revistas del corazón y femeninas tuvo la mejor evolución a lo largo del último año. Hasta el punto de casi doblar su tráfico.
En este sentido, la edición digital de Lecturas fue una de las que más creció, pasando de una audiencia de 1,5 millones en diciembre de 2016 a 3,7 millones un año después. Un dato que le permitió cerrar el 2017 como la segunda revista en usuarios únicos.
La primera posición la sigue ostentado Hola, por ahora de forma inalcanzable. Contabilizó un tráfico de 8,9 millones en diciembre, esto es, 2,5 millones más que doce meses atrás. También se aprovecharon de esta evolución positiva ELLE, cuya audiencia creció un 41% para alcanzar los 3,2 millones de usuarios, Cosmopolitan (+69% y 1,4 millones) o Diez Minutos (+43% y 2,8 millones) o Telva (+29% y 2,8 millones).
Estas subidas exponenciales toman una mayor consideración teniendo en cuenta que en ese mismo periodo la audiencia atribuida por el EGM ha caído en más de dos millones, para situarse en los 24,4 millones. Pese a este florecimiento digital, muchos editores han optado por diversificar su negocio en los últimos tiempos ante los problemas para rentabilizar la transformación digital. Una estrategia que les ha llevado a explotar la vía de los eventos.
Por otro lado, ARI destaca que desde agosto de 2016 no se incluyen los datos de la revistas de Globus Comunicación, coincidiendo con la fecha en la que el grupo entró en fase de liquidación, ni de la revista La Aventura de la Historia, que editaba Unidad Editorial.