Le Parisien no publicará encuestas de las elecciones en Francia

| 18 ENERO 2017 | ACTUALIZADO: 18 ENERO 2017 0:49

Si algo demostró el 2016 es que los sondeos deben manejarse como lo que son, un instrumento de estimación basado en probabilidades y no una predicción infalible. Pero los fallos cometidos por las empresas de demoscopia y los medios de comunicación a la hora de predecir los resultados del 26-J, el sí al Brexit y la victoria de Donald Trump son antecedentes muy recientes que pesarán a la hora de recurrir a este tipo de estudios a la corta.

La ola de desconfianza contra las encuestas toma fuerza y altura a medida que se aproxima el gran ciclo electoral de Europa, con convocatorias en Holanda, Francia Alemania y puede que en Italia.

La cita en urnas que mayor interés despierta es la de Francia, donde el diario Le Parisien ha anunciado que no publicará más estudios demoscópicos a raíz del desprestigio que están sufriendo en un país donde ya no se fían de esta herramienta.

La dirección del medio prefiere invertir el tiempo y los recursos que exige el desarrollo de sondeos en hacer un periodismo sobre el terreno. «En lugar de hablar sólo de lo que algunos ven como errores en las urnas, hemos decidido volver a la esencia de nuestra profesión: salir a la calle, cerca de las personas», ha asegurado Stepane Albouy, editor de Le Parisien.

Francia es uno de los países con mayores tasas de encuestas de opinión políticas en el mundo

Es una decisión sin precedentes teniendo en cuenta que Francia es uno de los países con mayores tasas de encuestas de opinión políticas en el mundo. Sobre todo en año de lecciones presidenciales, donde lo normal es que suelan publicarse cientos de pronósticos con titulares que suelen dominar los medios durante todo un día.

Lo particular de las encuestas electorales en el país galo es que influyen tanto a la opinión pública como a los políticos. Ejemplo de ello es que Emmanuel Macron, ministro de economía en el Gobierno de Hollande, ha decidido subir al cuadrilátero de los comicios animado por sus altos índices de popularidad.

En este sentido, quizás unas de las razones que han pesado en Le Parisien a la hora de abandonar este tipo de estudios sea el último patinazo que cometieron las demoscopias hace unos meses al descartar a François Fillon en unas primarias de la derecha que terminó ganando por sorpresa. Su candidatura sólo comenzó a figurar en las predicciones los últimos días de la campaña.

Con todo, Le Parisien se encuentra de momento sólo en su plante contra los estudios demoscópicos, toda vez que el resto de publicaciones nacionales sí intentarán arrojar un poco de luz al debate público. Aun cuando lo que critica precisamente el diario parisino es que los medios sobrevaloran este tipo de encuestas. «No estoy atacando a las encuestas de opinión. Ellos no hacen su trabajo mal, puesto que dan una instantánea. El problema es la forma en que los medios de comunicación los utilizan», expone Albouy.