Libertad Digital aprueba una nueva ampliación de capital para aliviar su situación

an image

El consejo de administración de Libertad Digital aprobó el pasado 6 de septiembre una ampliación de capital por valor de 1.507.550 euros mediante la emisión de 150.755 nuevas acciones.

La última vez que llevó a cabo una operación similar, hace dos años, no logró cubrir la capitalización fijada. Los inversores tan sólo aportaron 432.670 euros de los 3,2 millones que esperaba captar.

En aquel momento Federico Jiménez Losantos, presidente del grupo mediático, negó que la ampliación buscara tapar deudas de la empresa, sino reforzar su músculo económico de cara a afrontar nuevos proyectos relacionados con el entorno digital. Entre ellos la remodelación del grupo de sites de Libertad Digital o la puesta en marcha del Club Libertad Digital, línea de negocio que el año pasado aportó 176.000 euros.

El escenario ha ido a peor desde entonces. En este tiempo la compañía ha pasado de generar unas ganancias tímidas a moverse en los números rojos, como consecuencia de la evolución del mercado publicitario. Según el informe de cuentas presentado ante el Registro Mercantil, la sociedad contabilizó unas pérdidas de 302.519,37 euros. En el consolidado la cifra negativa resultante es de 277.877 euros.

Este resultado es significativamente mejor que el del 2016, cuando cerró con un déficit de 753.053 euros. En cualquier caso, supone agrandar su agujero económico al acumular pérdidas superiores al millón de euros. Situación que acentúa la importancia de obtener un respaldo de los inversores en el nuevo proceso de ampliación.

Libertad Digital elevó sus ingresos un 11% el año pasado, hasta alcanzar los 11,8 millones de euros, aunque no salió de los números rojos.

La mejora en el resultado de Libertad Digital se explica por un aumento del 7,4% en sus ingresos, que fueron de 11,8 millones de euros en 2017. Internet y radio, las dos principales actividades del grupo, crecieron hasta aportar 2,8 y 6,8 millones de euros respectivamente, en tanto que la televisión se estancó en los 324.251 euros. Durante este ejercicio también se empezaron organizar eventos como parte de la estrategia de diversificación de negocios.

En esta línea, los gastos de la sociedad se mantuvieron estables. Tanto los relacionados con el personal, que llegaron a 5,3 millones de euros, como los de explotación, que aumentaron ligeramente hasta los 1,5 millones de euros.