Los editores americanos rechazan estar en el ‘Netflix de noticias’ de Apple

| 14 FEBRERO 2019 | ACTUALIZADO: 15 FEBRERO 2019 8:25

El sector barruntaba desde hacía tiempo las intenciones de Apple de querer lanzar un servicio de suscripción de noticias en colaboración con los grupos editoriales más importantes de Estados Unidos. Desde la adquisición de Texture en marzo de 2018 ya cuenta con quiosco digital.

The Wall Street Journal no sólo ha confirmado estos rumores, también ha destapado una guerra abierta de la compañía de Cupertino con las principales cabeceras norteamericanas a cuenta de las condiciones ‘leoninas’ planteadas por el primero.

Por un lado, Apple baraja quedarse con el 50% de los ingresos por suscripción, mientras que los editores se repartirían la otra mitad. Las condiciones no acaban ahí, ya que según la información tampoco compartiría los datos ni las estadísticas de sus usuarios. Es decir, no tendrían acceso a información como correos electrónicos, números de teléfono y cuentas bancarias o audiencias.

The New York Times, Washington Post y The Wall Street Journal son tres de las cabeceras que se muestran reacias a integrar sus títulos en la plataforma, que podría lanzarse el próximo 25 de marzo en Apple News a un precio de suscripción de 10 dólares al mes. Rechazan de plano las condiciones económicas del acuerdo, lo que ha supuesto un punto muerto en las conversaciones que mantenían desde hace meses.

«Hay una preocupación importante en torno a cómo las plataformas están extrayendo el oxígeno del ecosistema de medios», declara bajo el anonimato un directivo de medios en declaraciones a AdAge. En opinión de otra fuente, Apple está tratando de posicionarse como amigo  de las publicaciones. Y pone como ejemplo a su CEO, Tim Cook, quien ha estado criticando a Facebook por la recopilación de datos y los problemas de privacidad de los usuarios.

No obstante, otros editores consideran que las condiciones de Apple son más bien demasiado generosas y dudan que pueda hacer frente al pago del porcentaje comprometido. Como dudan de que el servicio pueda tener una gran penetración en el mercado.