Editores

Los editores de prensa recibirán 0,3 euros de media por copia privada

| 30 MARZO 2023 | ACTUALIZADO: 31 MARZO 2023 9:23

Los defensores de los derechos de autor y la propiedad intelectual están celebrando los nuevos hitos que se han materializado esta semana. El más relevante ha sido la aprobación de un Real Decreto en el pasado Consejo de Ministros que contempla por primera vez la compensación a periódicos o revistas por copias realizadas por particulares para uso estrictamente personal.

Los importes que reciban los grupos editores los abonarán los fabricantes y distribuidores de equipos o dispositivos que faciliten esa copia privada. Es decir, desde la marca de una máquina fotocopiadora hasta la de un smartphone o un ordenador.

La segunda novedad que presenta esta normativa, que entra en vigor el próximo 1 de julio, es la actualización de los dispositivos obligados al pago de este canon, seis años después de la aprobación del último listado, así como una revisión de sus tarifas.

Tarifas

El decreto que recoge el BOE señala, por ejemplo, que el fabricante de un ordenador portátil deberá abonar por copia privada de una publicación procedente del ámbito editorial —donde se enmarca la prensa— 5,33 euros; el de un smartphone, 3,25 euros; o el de una tablet, 3,75 euros.

Estos cánones, que los expertos advierten que podrán repercutirse al usuario final, se distribuyen posteriormente a grupos de publicaciones, audiovisuales y autores musicales, a quienes la norma asigna un porcentaje concreto en función del dispositivo que ha efectuado la copia. De acuerdo a las cuantías previamente mencionadas, los editores de prensa recibirán, por ejemplo, un 7,5% de la copia realizada con un PC portátil (0,39 euros), un 10% para smarthpone (0,32 euros) o un 22,5% para tablets (0,84 euros).

En definitiva, de todas las cuantías contempladas para cada uno de los 40 dispositivos que integran el listado, al grupo al que pertenece la prensa le corresponderían de media 0,30 euros por cada copia.

Editores y CEDRO aplauden la medida

La aprobación de esta regulación supone un significativo avance en el modelo de convivencia entre editores de prensa y CEDRO, marcada por una buena sintonía escenificada hace unos días  en un acto junto a empresas de clippings y dircoms de conocidas empresas.

Al igual que han expresado las asociaciones de editores como AMI o CLABE, el director general de CEDRO, Jorge Corrales, defiende que «esta nueva regulación impactará positivamente en el sector en la medida en la que se avanza en un sistema justo, solidario y equitativo, que ha venido a compensar a los titulares de derechos por el perjuicio que este tipo de reproducciones les ocasionan».

La CNMC da la razón a CEDRO y abre expediente sancionador a Google.

El nuevo decreto se ha publicado en el BOE la misma semana en la que la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC) se ha pronunciado sobre la denuncia presentada en 2021 por CEDRO, por una cuestión paralela.

CEDRO denunció al regulador que Google tenía con su herramienta Discover una posición predominante en el mercado que, a su juicio, perjudicaba a los editoriales de publicaciones de prensa y agencias de noticias.

Dos años más tarde, y tras periodo en el que el gigante tecnológico ha logrado en relanzamiento de Google News en España, el regulador ha dado la razón a CEDRO, iniciando un expediente sancionador por «prácticas restrictivas» y que constituían «actos de competencia desleal». A partir de ahora, de seguir su curso natural, el expediente deberá resolverse antes de octubre de 2024.