Los encargos de Netflix blindan el negocio de Bambú Producciones por encima de 38 millones de euros

| 11 SEPTIEMBRE 2018 | ACTUALIZADO: 12 SEPTIEMBRE 2018 9:14

Netflix es un filón para Bambú Producciones. La plataforma de streaming, al mismo tiempo, ve a la empresa gallega como su productora de confianza en España. De la provechosa relación comercial surgida entre ambas han surgido hasta la fecha tres creaciones: la serie documental El crimen de Alcasser y las ficciones Las Chicas del Cable y Alta Mar.

Todavía es pronto para saber cómo afectará a esta relación la instalación por parte de Netflix de un punto de producción en la Ciudad de la Tele, el complejo levantado por el Grupo Secuoya en el municipio madrileño de Tres Cantos. Lo que es seguro es que la decisión de encargar a Bambú Producciones parte de su catálogo patrio ha permitido a esta última consolidar su rentabilidad.

En los últimos cuatro años la productora capitaneada por Ramón Campos y Teresa Fernández-Valdés ha más que duplicado su cifra de negocio. En este tiempo la facturación ha pasado de 17,3 millones de euros en 2014 a 38,3 millones el año pasado, es decir, ha crecido un 55%. En comparación con los 32,2 millones del ejercicio precedente, el aumento se sitúa en el 18,82%.

De esta cantidad, 37,8 millones de euros provienen de las series de ficción. Tal y como reconoce la empresa en su informe de gestión, el 2017 supuso un paso más en su consolidación. «El éxito de las series producidas para TVE (Traición), para Antena 3 Televisión (Fariña) y sobre todo Netflix, ha contribuido a la expansión de la sociedad tanto a nivel económico como a nivel de creación de empleo».

No obstante, lo cierto es que la plantilla empleada se ha reducido en 20 personas el último año, hasta las 247 personas, pese a que el gasto de personal se ha disparado hasta los 18,4 millones de euros, frente a los 17,1 millones del 2016.

Mejor evolución ha tenido todavía en su beneficio, que en el mismo periodo se ha decuplicado, desde los 313.367 euros de hace cuatro años a los 3,4 millones de 2017. Un resultado que se destinará a partes iguales a la autofinanciación y al reparto de dividendos. Por si fuera poco, las previsiones para este 2018 apuntan a una mayor expansión gracias a los nuevos contratos con Movistar (Velvet) y la renovación de las ficciones que producía hasta ahora.