Los lectores generan el 56% de los ingresos mundiales de la prensa escrita

| 11 JUNIO 2017

Al fondo de la peor crisis de la prensa escrita empiezan a asomar lectores leales dispuestos a pagar por el contenido. La asociación WAN-IFRA deja constancia de un dato esperanzador en su informe “World Press Trends 2017”: que el 56% de los ingresos globales de los periódicos procedieron de las suscripciones y ventas tanto de las ediciones impresas como digitales. Es una tendencia al alza y, al repetirse desde hace varios años, normalizada.

«El cambio de la publicidad a los ingresos apoyados en los lectores es la remodelación de los fundamentos de nuestra la industria», aseguró el director general de WAN-IFRA, Vincent Peyrègne, durante la presentación de estudio.

Ante la falta habitual de alegrías, el informe derrocha optimismo. Hay razones, ya que constata cómo, al menos a nivel global, los ingresos dependen cada vez más de los lectores y menos de los anunciantes. Ambas vías mantienen están prácticamente proporcionadas, pero invita a la industria a redoblar esfuerzos en fomentar la lealtad de los lectores. “Hemos entrado en un momento crucial -dijo Peyregne- y más que nunca, nuestro enfoque debe estar en nuestra audiencia y en la producción de alta calidad”.

Los datos dan continuidad al cambio en el modelo de negocio, que se produjo por primera vez hace dos años, en 2014. Estos ingresos crecieron un 2% entre 2015 y 2016, y un 7% entre 2012 y 2016. Mientras los ingresos por lector subían, los de publicidad bajaban: un 7% desde 2015 a 2016 y un 21% entre 2012 y 2016. Claramente, siguen sin compensarse. Aparte, hay zonas como Asia, África o América Latina en las que las dos magnitudes caen.

Por segmentos, la prensa digital ha visto incrementar sus ingresos en un 28% desde 2015 hasta 2016. Y se espera, según cita el informe, que siga aumentando. En los últimos cuatros años, desde 2012 hasta 2016, el incremento total ha sido del 300%.