Los medios serios tienen mucho más alcance que los portales que albergan fake news

| 2 FEBRERO 2018 | ACTUALIZADO: 5 FEBRERO 2018 9:28

El Instituto Reuters ha analizado el impacto de una veintena de sitios web con noticias falsas en Francia e Italia, en comparación con los datos de sus diarios más importantes.

El estudio concluye que los medios tradicionales tienen mucho más alcance y registran un mayor tiempo de permanencia que los que contienen fake news. Sin embargo, las webs con información falsa cuentan con el altavoz de las redes sociales, pues sus contenidos obtienen muchas más interacciones que las cabeceras ‘serias’.

Según el trabajo de Reuters, las páginas con desinformación en Francia poseían un alcance medio mensual de un 3,5% en 2017. Por su parte, Le Figaro -con la versión web más relevante del país vecino- llegó al 22,3% de alcance, mientras que La Repubblica en el caso de Italia se aproximó al 51%.

La supremacía de los periódicos con más tirada y defensores de la información veraz se mantuvo también en el tiempo medio invertido en ellos. El diario francés donde los usuarios pasan más tiempo es Le Monde, con 178 millones de minutos mensuales. En Italia, La Repubblica en sin duda el más popular, con 443 millones de minutos registrados al mes. En cuanto a los sitios «falsos», los más visitados obtuvieron 10 millones y 7,5 millones de minutos al mes en Francia e Italia, respectivamente. La diferencia es considerable.

Caso distinto es el nivel de interacciones que las noticias adquirían en Facebook, teniendo en cuenta los comentarios, los post compartidos y las reacciones. En este punto, algunas páginas portadoras de desinformación conseguían igualar o incluso exceder el número de interacciones que las publicaciones de los medios tradicionales.

Los datos ofrecidos muestran que el alcance de las fake news no es tan extenso como suele pensarse, al menos en estos dos países. Sin embargo, las redes sociales siguen siendo las más perjudicadas, al ser una de las vías más rápidas por las que difundirlas.