Los nuevos canales de TDT sólo llegan al 1,4% de audiencia seis meses después de su lanzamiento

| 2 NOVIEMBRE 2016 | ACTUALIZADO: 2 NOVIEMBRE 2016 16:59

Nadie dijo que el negocio de la televisión fuera fácil ni rentable. Más bien lo contrario si se toma como referencia el mercado audiovisual español. Tras sus primeros seis meses en antena, los últimos canales en incorporarse al panel de la TDT no han logrado disminuir lo más mínimo la fuerza del duopolio conformado por Atresmedia y Mediaset. Ni en audiencia ni en publicidad. En todo caso, el nivel de concentración se ha acrecentado todavía más dado que los dos grupos acaparan ya el 86,4% de la cuota de mercado, cinco décimas que el año pasado.

Ya en mayo, cuando apenas había transcurrido un mes de vida de los nuevos canales, sus primeras audiencias permitieron comprobar el estado de rigidez que domina en el sector de la televisión en España. Ese mismo diagnóstico se constata seis meses después, toda vez que ninguno de los proyectos surgidos a raíz del último proceso de adjudicación de licencias que otorgó el Gobierno en 2015 ha logrado congraciarse con la audiencia.

Según se desprende del informe sobre las audiencias de octubre elaborado por Barlovento Comunicación a partir de datos de Kantar Media, DKiss, es con un 0,8% de cuota de pantalla la cadena que mejores resultados registra por el momento. Este dato supone además un nuevo récord mensual para la televisión de Blas Herrero. Por su parte, Ten y Real Madrid TV consiguieron un 0,4% y un 0,2%, respectivamente.

Los resultados de audiencias de estas cadenas no son sino consecuencia del proyecto televisivo por el que han decidido apostar sus emrpesas

La suma de los tres canales da un share del 1,4% en octubre, apenas tres décimas más que en su primer mes de emisión, el mismo dato que el cosechado por Boing, el canal de contenidos infantiles de Mediaset. Sea como fuere, con estos resultados se les plantea complicada la tarea de lograr arañar un 4,2% de la cuota publicitaria que, según Infoadex, se reparten actualmente las televisiones nacionales en abierto.

Los resultados de audiencias de estas cadenas no son sino consecuencia del proyecto televisivo por el que han decidido apostar estas empresas. En primer lugar, se encuentran con una barrera dificilmente franqueable como es la económica. Basta con comparar los presupuestos que destinan los tres principales grupos televisivos (Mediaset, Atresmedia o RTVE) a cualquiera de sus canales para comprobar la desventaja con la que parte, por ejemplo, Ten, que cuenta con 22 millones de euros en su primer año de vida.

Por otro lado, está la cuestión de la programación. Los contenidos que emiten actualmente Dkiss y Ten poco tiene que ver con aquello a lo que se comprometieron en el momento del lanzamiento del canal, en abril. Durante los meses posteriores a la concesión de licencias tanto Radio Blanca como Secuoya proyectaron para sus televisiones una programación apoyada en espacios de producción propia. Ambas comenzaron emitiendo contenidos enlatados a la espera de diseñar sus parrillas de cara a septiembre, pero esa renovación aún no se ha producido.

En el caso de la compañía de Blas Herrero se abandonó esta pretensión de crear productos propios semanas antes de producirse el estreno del canal y se anunció un acuerdo con Discovery para la producción de sus contenidos. Frente a las acusaciones que apuntaban a una fórmula de alquiler encubierto, tanto Dkiss como Discovery remarcaron que la relación se firmaba bajo la figura de ‘proveedor de contenidos’, lo cual no evitó las críticas de sus competidores. Y es que una de las limitaciones que imponía Industria a cambio de dar la licencia era, precisamente, alquilar la frecuencia a un tercero. De manera obligatoria, el adjudicatario debía poner en marcha el proyecto editorial que había presentado en el concurso.

Por su parte, el Grupo Secuoya aseguró a las pocas semanas de lanzar Ten que iría incluyendo formatos propios en la parrilla a medida que fuese obteniendo la financiación de los anunciantes. Meses después, su programación continúa estando apoyada en realities ‘factual’.

En cambio, Real Madrid TV sí ha apostado por la producción propia desde el principio, ya sea a través de su tertulia, de los informativos o de ’90 minuti‘, un espacio producido por Globomedia. En este sentido, el club blanco se encuentra con la dificultad añadida de que su señal se emita en alta definición, por lo que no puede ser sintonizada por todos los televisores.

Por todo ello, y aunque es cierto que los cambios en el negocio televisivo se barruntan lentamente, cabe preguntarse la idoneidad del modelo de televisión que plantean estos nuevos canales, habida cuenta de que cuando el Ministerio de Industria les concedió la frecuencia pública lo hizo para que sacaran adelante su proyecto de televisión.

Baja el consumo televisivo y la presión publicitaria

Tras el bajón registrado en los últimos meses de verano, el consumo televisivo se recuperó en octubre hasta situarse en los 233 minutos. Con todo, es un dato peor al del mismo periodo del año anterior. En este mes, Telecinco volvió a erigirse, por 26 mes consecutivo, en la cadena más vista con un 13,6% de cuota de pantalla, seguida a punto de distancia de Atresmedia (12,6%) y a tres de la La1 (10,6%).

En cuanto a presión publicitaria, octubre cerró con un total de 239.009 GRP´s, lo que supone un descenso del 1,5% con respecto al mismo mes de 2015. Se trata pues del tercer mes de caídas interanuales. Las campañas más activas fueron, nuevamente, de Dentix (2.171 GRP´S), que ha ocupado la primera posición en lo que va de año salvo en junio, julio y agosto.