Los periódicos afrontan un declive publicitario del 27% en los próximos cinco años
Durante el próximo lustro los diarios tendrán que afrontar una redimensión notable de sus estructuras de gastos si no adaptan con rapidez las de ingresos. Esa es la conclusión que se puede extraer del Global Entertainment & Media Outlook de PwC, que pronóstica un retroceso del 27% en la facturación publicitaria del sector a nivel mundial, tanto impresa como digital, de los 49.000 millones de 2019 a menos de 36.000 en 2024.
Según esa predicción, la caída no será amortiguada por los ingresos mediante circulación, que a nivel global caerían un 14%, desde los 58.000 millones de 2019 a algo más de 50.000 en 2024. Respecto a esto el informe refleja que lo que los periódicos obtienen por circulación impresa ha venido aguantando relativamente mejor que la publicidad en ese formato, gracias a la demanda informativa generada por el coronavirus, y la proyección para dentro de cinco años es más positiva dentro del declive (-21% frente a -38%).
La decadencia de ingresos desde el papel que protagoniza la publicidad y el desplome de esa partida en digital, acompañados de un repunte importante de las suscripciones durante lo más duro de la pandemia, ha dibujado un escenario diferente en la actualidad y define un futuro distinto para el sector. El estudio indica que cada vez más medios están reportando que los lectores de pago se han convertido en su vía de financiación más importante, por encima de la publicidad.
Esta última vía se ve afectada por varios factores añadidos a la crisis del coronavirus y la caída de la facturación en el papel. Los diarios tendrán que afrontar la devaluación de su inventario cuando dejen de estar operativas las cookies de terceros si para entonces no ha habido consenso en un nuevo esquema o puedan ofrecer una solución en base a datos de primera mano. Y además la absorción progresiva de campañas por parte de los gigantes tecnológicos complica igualmente el futuro de esos ingresos.
El Global Entertainment & Media Outlook prevé igualmente que la inversión en publicidad digital se reduzca en EEUU entre un 3 y un 4% en 2020, aunque se recuperaría al año siguiente. Sin embargo esta caída es aún mayor teniendo en cuenta que el sector venía de crecimientos de entre el 21 y el 16% en años anteriores.