Parte del equipo de Maldita.es.

Maldita.es busca financiación para ampliar su lucha contra las noticias falsas

| 1 JUNIO 2018 | ACTUALIZADO: 4 JUNIO 2018 8:47

Dos periodistas de La Sexta -Julio Montes y Clara Jiménez Cruz- crearon en 2014 Maldita Hemeroteca para desmentir bulos que se difunden a través de Internet tras realizar un proceso periodístico de investigación.

Cuatro años después, esta plataforma ha tomado gran relevancia, gracias a su capacidad de viralización en Internet, a la explosión de las fake news en la Red y también a su escaparate mediático, con presencia habitual en varios programas de La Sexta, en Onda Cero o en eldiario.es.

Lo que empezó siendo una iniciativa impulsada por sus fundadores fuera de su horario laboral, ahora cada vez está más profesionalizada y ya son varios los periodistas involucrados.

Dado el auge que últimamente han registrado las noticias falsas en Internet, la carga de trabajo es cada vez mayor para Maldita.es. Además, se han dado cuenta que una vez se viraliza un bulo, es muy difícil pararlo.

Por ello, Maldita.es está trabajando actualmente en detener la desinformación antes de que se haga viral en Internet. Para esta detección temprana de bulos, la plataforma ha presentado un proyecto a Google para obtener financiación y poder desarrollarlo. Así lo desveló Julio Montes el pasado martes en el congreso INNOVA+C, organizado por la asociación Dircom.

Maldita.es ha presentado un proyecto a Google y estudia otorgar sellos de calidad a las webs que respeten una serie de requisitos.

Básicamente, ese proyecto está fundamentado en cuatro claves. La primera de ellas es el estudio automatizado de las fuentes. Dada su experiencia, Maldita.es ya tiene detectadas varias webs que desinforman habitualmente. El objetivo es que cuando un contenido de alguno de estos sites se comience a viralizar, llegue una alerta a Maldita.es y pueda analizarlo.

Otro de los ejes para detectar de forma temprana un bulo es el control de términos. Normalmente, las noticias falsas contienen algunas palabras que se repiten, como «Comparte» o «Pincha aquí»; o emplean las mayúsculas en los titulares. Nuevamente, la herramienta en la que está trabajando Maldita.es sería capaz de avisarles cuando se produzca el abuso de estas expresiones.

El tercer pilar en el que se apoya Maldita.es para detectar el inicio de viralización de un bulo es el propio buscador de su web. Muchos usuarios ya acceden a su site para comprobar si una noticia sospechosa que han encontrado en Internet es verdadera o falsa. Cuando una búsqueda se repite en poco tiempo, les llegan avisos a la plataforma.

Finalmente, la cuarta clave es la comunidad activa con la que cuenta Maldita.es, que constantemente envía enlaces sospechosos a los administradores de la plataforma para que los comprueben.

Además de financiación de Google para impulsar este proyecto, Maldita.es también está estudiando otros modelos de negocio que rentabilicen su iniciativa. Uno de ellos sería el de ofrecer un sello de confianza a las webs que cumplan una serie de requisitos, para, de ese modo, otorgar seguridad de marca a los anunciantes que se publicitan en el site.