Más de la mitad de los lectores digitales acceden ya a través del móvil
Existen mil y una maneras de consumir información a través de Internet. Quizás no tantas como perfil de internautas, pero es cierto que los hábitos de consumo de diarios y suplementos admiten multitud de posibilidades.
Es lo que trata de poner a relucir la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) en Q Planel, un estudio que viene a confirmar cómo, a estas alturas, todavía existe un equilibrio relativo entre la proporción de internautas que leen diarios digitales y en papel. O, dicho de otro modo, que el papel sigue gozando de cierta estabilidad en el entorno.
Uno de los datos más concluyentes es que el 45% de los internautas consultados accede cada día a un diario online, esto es 14,4 millones, frente al 32,4% que lee periódicos en papel, 10,3 millones. Si se comparan con las cifras del año pasado, la primera ha caído 4,2 puntos, desde el 49,6%, mientras que la segunda se ha mantenido prácticamente plana tras reducirse una sola décima (32,5%).
Si se toma como periodo de referencia a los últimos 30 días, entonces el consumo de diarios digitales como en papel se eleva exponencialmente, hasta el 67,4% y 70,4% respectivamente. Porcentajes que caen nuevamente cuando se trata de contabilizar el número de lectores que leyó en ambos formatos en el mes, un 50,3% de los internautas.
El PC baja 12 puntos
Pero para completar el dibujo fundamental es menester determinar cuáles son los dispositivos que más se utilizan para acceder a los diarios digitales. Tradicionalmente el acceso siempre se ha hecho mayoritariamente desde PC, aunque lo es ya con un 61,3%, 12,1 puntos menos que hace tan sólo dos años.
Asimismo, por primera vez en toda la serie histórica, los móviles se sitúan como el dispositivo de acceso a noticias para más de la mitad de la población encuestada. En concreto, el dato de móviles arroja una penetración del 55%, lo que evidencia una relevancia creciente en el consumo informativo digital.
Teniendo en cuenta este incremento del dispositivo móvil, no es de extrañar que hace unas semanas se recomendara en un informe de comScore a las marcas que «deben empezar a tener en cuenta el crecimiento de las audiencias solo móvil y contemplar cómo encajarlas en planificaciones de frecuencia y cobertura”. Es decir, que da la la hora de priorizar las campañas en este formato. Ello, pese a que el auditor ofrece un panel móvil muy reducido a día de hoy.
Por otro lado, el móvil recorta considerablemente la distancia con respecto a PC, toda vez que en 2016 suponía un 20% y ahora mismo está en un 6%. Por su parte, la tablet, que llegó a suponer cerca de un 25% hace años cae tres puntos desde entonces.
La propia web del diario es la fuente más utilizada para acceder al diario online, utilizada por el 88% de los lectores online, seguidos de la aplicación de smartphone o Tablet con un 18%.