Mediaset

Mediaset España registra un descenso del 8% en sus ganancias y activa un plan de contingencia

| 30 ABRIL 2020 | ACTUALIZADO: 7 JULIO 2023 11:55

Mediaset España registró un beneficio neto de 48,9 millones de euros en el primer trimestre del año, marcado por la expansión del Covid-19 en marzo. Esta cifra supone un descenso del 8% respecto al mismo periodo del año anterior, cuando declaró unas ganancias de 53,1 millones de euros.

Según la información financiera reportada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el grupo propietario de Telecinco y Cuatro ha sufrido directamente el impacto del Covid-19, en el mercado publicitario. Sus ingresos brutos comerciales cayeron un 9,3%, hasta alcanzar los 202,2 millones de euros.

Mediaset no acusó tanto la inversión en sus medios propios -donde se incluyen Internet y los sietes canales que opera en el abierto-, que llegaron a 199,9 millones de euros (-8,9%); como en la venta de los ajenos, que representó 2,9 millones de euros tras una caída interanual del 30,6%. Los ingresos netos publicitarios han sido de 194,4 millones de euros, un 9,1% menos.

Pese al descenso en el apartado publicitario, entre enero y marzo alcanzó una facturación neta de 229,8 millones de euros, que equivale a un incremento del 1,7%. Una ligera mejora impulsada por el rendimiento de otros ingresos, que representaron 35,4 millones de euros, prácticamente el triple que hace un año.

En esta partida se contabilizan, entre otras actividades, la venta a terceros a través de la distribuidora Mediterráneo Mediaset España Group, la sublicencia de los derechos de la Copa del Rey, los ingresos por el servicio de suscripción premium de Mitele Plus y la taquilla de las producciones de Telecinco Cinema, que en este trimestre ha llevado a la gran pantalla la película ‘ADÚ’.

En vista de la situación sin precedentes generada por la pandemia, Mediaset España expone en su informe de cuentas trimestral que ha desplegado una «batería de medidas encaminadas a preservar tanto la salud de sus empleados como el sostenimiento del negocio». Entre las primeras, ha reforzado las medidas sanitarias con servicios adicionales de limpieza y desinfección y ha reorganizado las condiciones laborales de los trabajadores y de las instalaciones, contando a día de hoy con un 65% de la plantilla en modalidad de teletrabajo.

En lo referente a la sostenibilidad del negocio, ha paralizado producciones en curso, a la vez que está prestando apoyo a las compañías participadas que conforman el universo de producción de Mediaset España, alcanzando a su vez acuerdos específicos con los anunciantes durante esta fase de confinamiento. El grupo también ha renovado y ampliado las líneas de crédito para poder contar con los recursos financieros suficientes que permitan una gestión estable y sólida del negocio durante la desescalada.