Mediaset no logra sortear el temporal publicitario pero deja su beneficio en 53,1 M
Hace tiempo que la tormenta empezó a tomar forma. Ha ido ganando tamaño con el paso de los meses hasta que finalmente ha terminado alcanzado a uno de los principales grupos de comunicación audiovisual, como es Mediaset.
La editora de Telecinco y Cuatro no ha podido sortear en el arranque de este año el temporal de la inversión publicitaria en televisión. La compañía registró una pequeña reducción del 1,5% en sus ingresos, que llegaron a los 226,1 millones de euros hasta marzo, según los datos remitidos a la CNMV.
La contención en los costes no alcanzó para compensar la caída de la facturación, si bien el grupo mantuvo su beneficio en 53,1 millones de euros, cifra prácticamente similar a los 53,2 millones registrados durante el primer trimestre del año pasado. Además, estas ganancias prácticamente doblan las de Atresmedia, su principal competidor, que ganó 28,7 millones de euros en este mismo periodo, un 17% más.
Mediaset justifica esta disminución del negocio por el frenazo del mercado publicitario, que, de acuerdo con estimaciones de Infoadex, entre enero y marzo ha descendido un 0,9% en el sector televisivo. Aun así, mantuvo planos los ingresos publicitarios de medios propios, los cuales llegaron a 219,5 millones de euros y que incluyen la actividad publicitaria de internet, teletexto y los siete canales en abierto que gestiona: Telecinco, Cuatro, Factoría de Ficción, Boing, Divinity, Energy y Be Mad,
Por el contrario, la facturación publicitaria obtenida por su comercializadora de medios externos cayó un 17,9%, hasta los 4,2 millones de euros. Esto es debido a que actualmente Publiespaña ya solo gestiona la publicidad del canal abierto Gol TV, puesto que hace meses se desligó comercialmente de Vodafone y TNT.
Las ganancias de Mediaset hasta marzo prácticamente doblan las de Atresmedia, su principal competidor.
Tal y como explica el grupo, «esta diferencia se debe a la discontinuidad, a finales de 2018, de uno de los contratos de terceros». No en vano, Mediaset asegura que «continúa trabajando en incrementar sus ingresos de medios ajenos a través de la consecución de nuevos acuerdos de explotación publicitaria».
En tercer lugar, la línea de otros negocios, en la que se cuenta el cine, internet y la venta de derechos, aportó 12,1 millones de euros, frente a los 14,5 millones del primer trimestre de 2018, debido principalmente a la ausencia de estrenos de cine.
Por otro lado, los costes totales en el periodo ascendieron a 155,7 millones, lo que supone ahorros del 4,1% respecto al mismo periodo del 2018. Un recorte que se ha producido en las áreas de contenidos y coste de ventas, estos últimos por unas
menores ventas de publicidad en televisión.
Asimismo, los costes de personal se han incrementado en el periodo un 14,8% y llega a los 29,5 millones de euros, debido a los mayores costes de plantilla que a su puesto incrementar la participación en Megamedia hasta el 65% y Supersport hasta el 62,5%.