Netflix

Netflix cambia de métrica para evaluar el éxito de sus productos y ofrecerá cifras de consumo más a menudo

| 20 OCTUBRE 2021 | ACTUALIZADO: 21 OCTUBRE 2021 7:11

El tradicional secretismo de Netflix con sus datos internos va a menos. El gigante del streaming ha comunicado en la presentación de resultados del tercer trimestre del año que va a hacer públicos datos de visualización de sus contenidos con mayor frecuencia. Esa decisión coincide con el cambio de criterio en la medición, ya que dejará de utilizar el número de cuentas que han reproducido al menos dos minutos y revelará en su lugar el número de horas vistas. Se mantienen los 28 primeros días como rango temporal fijo.

El objetivo de esa variación es reflejar mejor el consumo repetido de contenidos y poner a la par a Netflix con la medición habitual en televisión por parte de servicios externos. Para mostrar el impacto del cambio sus resultados incluyen las 10 películas y series más vistas según cada una de esas métricas, con protagonismo para la española La casa de papel. Ninguna de esas listas incluye El juego del calamar, un fenómeno de producción surcoreana estrenado a finales de septiembre que se ha convertido en la serie más vista de la historia de la plataforma, hasta alcanzar los 142 millones de cuentas.

Su impacto podrá verse en las cuentas del último trimestre, para el que Netflix prevé añadir 8,5 millones de usuarios más. Eso significaría prácticamente duplicar los 4,4 que ha sumado en el penúltimo tercio del año, por encima de los 3,8 que se le estimaban y los 3,5 que preveía la empresa. Este repunte frente al exiguo millón añadido en el segundo trimestre se corresponde con estrenos que han ido apareciendo en el servicio con retraso, debido a las limitaciones impuestas por la pandemia para producir. En total Netflix ya tiene 214 millones de clientes.

La plataforma dejará de utilizar el número de cuentas que han reproducido al menos dos minutos y revelará en su lugar el número de horas vistas.

Además los 7.432 millones de dólares facturados en el tercer trimestre han supuesto un 16% más frente al mismo periodo de 2020 y un beneficio neto de 1.449 millones, un 83% más que el año pasado. Sin embargo el margen de mejora es aún considerable, según la compañía. Para ello alude a que en septiembre solo logró el 6% del tiempo de visualización de televisión en hogares de EEUU, su mayor mercado y en el que ha conseguido hasta la fecha mayor penetración.

En general Netflix está intentando absorber más atención y tiempo de sus usuarios actuales y potenciales frente a otras alternativas de ocio como Fortnite o TikTok. Y la caída general de servicios de Facebook ofreció una oportunidad interesante para validar su teoría, ya que durante esas seis horas su tiempo de visualización aumentó un 14% respecto al mismo periodo de la semana anterior.