Disney+ tendrá versión más barata y con anuncios a finales de este año y se expandirá internacionalmente en 2023

| 7 MARZO 2022 | ACTUALIZADO: 13 SEPTIEMBRE 2023 14:02

El esquema de doble escalón de pago se consolida para los servicios de streaming en plena competencia por captar y retener usuarios. Disney ha anunciado que lanzará una modalidad más barata con publicidad de su principal plataforma a finales de este año en EEUU, con la idea de lanzarla internacionalmente a lo largo del año que viene. Sigue así la estrategia de HBO Max y aspira a que esta versión ayude a reanimar el flujo de altas para Disney+, que ha ido ralentizándose en los últimos meses en el contexto del ambicioso objetivo de 230 a 260 millones de clientes para 2024.

Actualmente Disney+ cuesta 7,99 dólares al mes o 79,99 al año en EEUU, y 8,99 euros al mes u 89,90 al año en España. De momento se desconocen más detalles sobre el nuevo plan, tanto en precio como en fecha, y no está claro si esta nueva modalidad implicará también un techo de calidad. Esto último es lo que sucede con HBO Max, cuyo esquema más económico (10 dólares al mes en EEUU) solo sirve el contenido en HD y no en 4K, como el más caro (15 dólares en EEUU y 8,99 euros en España).

La plataforma sigue los pasos de HBO Max y otros servicios de streaming que ya cuentan con ese doble esquema para atraer a usuarios que prefieren pagar menos a costa de ver publicidad.

Más allá de ambos actores, la industria ofrece otros ejemplos: Peacock, el servicio de NBCUniversal, presenta hasta tres opciones que van desde cierto contenido gratuito asociado a anuncios hasta la tarifa más cara sin ninguna clase de publicidad, con un término medio a precio reducido y con spots; y Hulu, también propiedad de Disney, ya dispone de los dos tipos de planes que tendrá la plataforma más importante de la compañía. Paramount+ y Discovery+ forman parte de este último grupo igualmente.

Al margen de la meta en cuanto a clientes consolidados, la introducción de publicidad puede ayudar a Disney a elevar el ingreso medio por usuario de su principal plataforma, que está sensiblemente por detrás de sus competidores. En el último trimestre declaró 6,68 dólares, un dato en el que pesa mucho la gran cantidad de usuarios que tiene en India con una tarifa muy baja al cambio, frente a los casi 10 que genera Peacock mayoritariamente gracias a servir anuncios.

Quien tradicionalmente se ha resistido a considerar un cambio de este tipo es Netflix, cuyo consejero delegado siempre ha recelado de la complejidad que supone el negocio de servir anuncios. Dispone de varias tarifas cuyos factores diferenciadores tienen que ver con la calidad de la emisión y el número de personas que pueden utilizar el servicio.

Disney+ tenía a finales del año pasado 129,8 millones de usuarios y su objetivo es alcanzar el rango de 230-260 millones en 2024. En el último trimestre sumó 11,8 millones, un repunte muy positivo teniendo en cuenta que en el anterior registró el menor crecimiento en nuevos clientes desde el lanzamiento. La complejidad creciente del mercado del streaming ha hecho que Disney se replantee el inicial rechazo a la publicidad que mostró en junio de 2021 para su servicio más importante. El nuevo plan será en principio bien recibido en España, según los resultados del barómetro de la OTT realizado por GECA a principios de 2020.