Netflix

Netflix ya no descarta introducir publicidad en algún momento

| 14 MARZO 2022 | ACTUALIZADO: 15 MARZO 2022 8:49

En una entrevista concedida a Variety con motivo de la promoción de su libro acerca de la cultura de Netflix, Reed Hastings resumió su postura acerca del negocio publicitario diciendo que “parece fácil hasta que te metes en ello”. Si entonces el consejero delegado alejaba la posibilidad de que la compañía probara suerte con anuncios, dos años después su director financiero Spencer Neumann ha afirmado ante inversores que no hay planes “ahora mismo” al respecto, pero en todo caso “nunca diría nunca”.

El contexto en el que ahora esa puerta queda entreabierta es muy diferente al de 2020 para Netflix, que cerró 2021 con la mitad de nuevos usuarios que aquel año y anticipa un primer trimestre de 2022 con pocas altas. Esas dificultades generalizadas para seguir incrementando la base de clientes explican que su gran rival Disney+ anunciara recientemente la introducción de una versión con anuncios a finales de este año en EEUU y la expansión internacional del modelo en 2023, lo que a su vez supone un cambio de idea frente a lo indicado apenas nueve meses antes. Por su parte HBO Max ya había lanzado a mediados de 2021 una modalidad un 33% más barata con anuncios.

El gigante del streaming descartaba de plano los ingresos comerciales hace no mucho, pero el movimiento de sus rivales y su propio estancamiento entreabren ahora esa puerta.

Esos y otros actores afrontan un mercado en el que un número indeterminado de personas, sobre todo jóvenes, practica altas intermitentes en servicios según el interés eventual de su catálogo o la capacidad de aprovechar palancas promocionales. Todo ello mientras se eleva la inversión en producción o compra de contenidos debido a las exigencias de novedades por parte del mercado, y con un aumento de costes que se deriva de intentar hacerse con los mismos recursos para crearlos o la necesidad de subir las pujas por derechos.

Hasta la fecha Netflix ha ido combinando su estrategia de captación de nuevos clientes con el incremento de precios a los actuales, bajo la perspectiva de que el valor que ofrece garantiza que relativamente pocos se den de baja y así aumenta rápidamente ingresos. En España los ha revisado al alza tres veces en cinco años, dos veces en cuatro años en EEUU e incluso en Irlanda y Reino Unido ha acumulado dos subidas en apenas 18 meses. Pese a ello, la compañía se mantiene como el estándar de retención de clientes en el sector con apenas un 2% de abandonos y es la tercera compañía televisiva por ingresos de Europa.

A falta de saber si se produce próximamente esa incursión en la publicidad, Netflix ofrece ahora más información que antes sobre los hitos de consumo agregado de sus usuarios, lo que ofrecería pistas relevantes a la hora de planificar posibles campañas o patrocinios. Y además ha entrado hace algunos meses en el sector de los videojuegos para móviles como palanca de retención pero con posibilidades tanto a nivel de negocio por sí mismo en cuanto a compras en ellos como en oportunidades comerciales como soporte.