José Manuel Pérez Tornero.

Pérez Tornero abandera la revolución en RTVE: de una nueva identidad de marca a la revisión del mandato marco

| 3 JUNIO 2021 | ACTUALIZADO: 4 JUNIO 2021 9:28

Al nuevo consejo de Radio Televisión Española (RTVE) se le pide una gestión «radicalmente nueva». En un encuentro con los medios informativos celebrado en Torrespaña, el presidente de la corporación, José Manuel Pérez Tornero, ha planteado su intención de llevar a cabo una profunda renovación, tanto por dentro como por fuera, amparado por el consenso que ha rodeado su designación y el margen de maniobra temporal con el que cuenta su equipo.

«Hemos conseguido el apoyo de dos tercios del parlamento y por tanto planificar a seis años vista y serenar los ánimos para hacer un planteamiento estratégico», destacó ante la prensa respecto a su intención de imprimir un nuevo rumbo. Empresa que aspira a conseguir con el respaldo de un consejo que «tienen capacidad de entendimiento y están trabajando por RTVE». Ante esta predisposición al acuerdo, confía en que perdure, «con las lógicas disputas y disparidades de criterios que pueda haber».

Partiendo de la idea de una «orquestización» de todos los canales de la corporación, intuida en la reciente renovación y simplificación de la estructura directiva de la corporación, su presidente ha avanzado una propuesta de parrilla en dos movimientos: el primero entre septiembre y diciembre y el segundo a partir de enero. «Los cambios deben ser graduales por la disponibilidad de recursos, pero queremos innovar en las caras, expertos y tertulianos».

El presidente de RTVE ha avanzado una propuesta de parrilla en dos movimientos: el primero entre septiembre y diciembre y el segundo a partir de enero

Respecto al legado de su antecesora, Rosa María Mateo, Pérez Tornero ha señalado que le reconoció la dificultad de gestionar una RTVE sin un horizonte estable. «Si hay que hacer reparos no es a ella ni al equipo, sino a las circunstancias que crearon que el concurso fuese tan largo y tan tortuoso».

No en vano, hereda una corporación sin apenas margen en lo económico, como demuestra el déficit 31,6 millones euros registrado en 2020, la deuda de 184,1 millones a abril de 2021 y la obligación de desembolsar 126,2 millones adicionales por concepto de IVA. Ante esta reclamación, el consejo acaba de aprobar la solicitud de un crédito, con una oferta de interés cero, para sufragarlo.

Teniendo en cuenta el capítulo salarial, que en 2020 aumentó «debido a los puntos que, por obligado cumplimiento, se le ha subido al personal», y tras descontar los gastos generales, RTVE cuenta con 398 millones de euros para dar forma a su programación. Cifras que, en comparación con la de otros servicios europeos, reflejan que «no estamos bien dotados en términos económicos».

Lobby europeo

Por esta razón, el presidente de la corporación ha indicado que ha elevado a las fuerzas políticas una serie de recomendaciones para modificar el actual mandato marco. Asimismo ha anunciado la creación de un lobby de televisiones publicas europeas para ejercer, a través de la Unión Europea de Radiodifusión (UER), «la implantación del pago de tasas a las plataformas que tienen base fuera de nuestro país para rindan a los ciudadanos».

En este sentido, tiene previsto reunirse la próxima semana con responsables de las televisiones de Francia, Alemania e Italia en Bruselas para pedir a la Comisión Europea que protejan a estos servicios públicos.

A medio plazo, Pérez Tornero se plantea la descentralización de RTVE, a fin de que los centros territoriales repartidos por todo el mapa nacional cobren más protagonismo, y abordar un cambio de identidad corporativa, con nuevos logos, nuevos colores, en la que hay que ir «a un cambio profundo, gradual y meditado».