Jaroslaw Kaczynski, líder del partido y Andrzej Duda, presidente del Ejecutivo_opt

Estas son las posibles consecuencias de la aprobación de la polémica Ley de medios polaca

| 9 ENERO 2016

El presidente polaco, Andrzel Duda, ha firmado la nueva Ley de Medios con la que le Gobierno se asegurará el control de la radio y la televisión pública del país. Pese a la presión ejercida por las asociaciones de prensa dentro del país y de la propia Comisión Europea, el presidente Duda ha continuado con el proyecto que Jean-Claude Junker considera que podría vulnerar varios artículos de la legislación comunitaria de los medios de comunicación.

La nueva Ley considera que los medios de comunicación públicos son “entidades de la cultura nacional” y por tanto le corresponde al ministerio del Tesoro gestionar su administración. Será el encargado de designar a los directivos y a los consejos de dirección de la televisión y de la radio públicas de forma directa, dejando al Consejo de Radiodifusión polaco sin sus capacidades de control y vigilancia de la imparcialidad de los medios.

El portavoz del presidente Andrzel Duda ha justificado la ley denunciando el control del anterior gobierno “liberal” de los medios públicos, así como su falta de pluralismo. Como respuesta a esta nueva ley cuatro directores de varios programas de la televisión y la radio públicas han presentado su dimisión.

Como respuesta la Comisión pondrá en marcha el denominado mecanismo de vigilancia democrática aprobado en 2014. Este mecanismo tiene tres fases claras:

  • En la primera la Comisión analiza la situación del estado de derecho en el país, posteriormente la Comisión presenta unas recomendaciones al Estado miembro para que modifique su conducta.
  • La segunda la Comisión evalúa si tras las nuevas recomendaciones el Estado miembro ha cambiado su política. En caso de hacerlo el proceso termina, pero en caso contrario la Comisión inicia la tercera fase.
  • La tercera fase consiste en la aplicación del artículo 7 del tratado, que pude conducir a la suspensión o pérdida del derecho de voto del país en el Consejo Europeo.

Política de medios de la Unión Europea

La política de medios de la UE se ha desarrollado a través de la Directiva sobre medios de comunicación audiovisual aprobada en 2010. El reglamento exige a los Estados miembros que coordinen su legislación nacional para respetar los siguientes objetivos:

  • Crear condiciones comparables en todos los países para los nuevos medios audiovisuales.
  • Proteger a los niños y los consumidores.
  • Salvaguardar el pluralismo de los medios de comunicación.
  • Combatir el odio racial y religioso.
  • Preservar la diversidad cultural.
  • Garantizar la independencia de los reguladores de los medios de comunicación nacionales.

Además, se anima a los países a que cumplan unas normas mínimas relacionadas con: la publicidad, en especial las restricciones a determinados productos como el alcohol o el tabaco, además de limitar a 12 minutos por hora el tiempo máximo en el que se pude emitir publicidad; la protección a los menores, con la emisión tardía de los programas violentos o pornográficos, o incluso la instauración del control paternal.