Principio de acuerdo para el nuevo convenio de La Voz de Galicia

| 15 FEBRERO 2019 | ACTUALIZADO: 19 FEBRERO 2019 8:05

Principio de acuerdo en La Voz de Galicia a cuenta del nuevo convenio colectivo. El comité y la dirección lograron recuperar la paz social el pasado lunes tras poner en común los términos que marcarán las relaciones laborales en la empresa durante los dos próximos años.

Según ha adelantado El Confidencial, el texto final será votado en asamblea el próximo lunes. Su aprobación se da prácticamente por hecha y contará con un apoyo importante de la redacción, poniendo fin a las tensiones que han marcado las negociaciones desde que comenzaron a finales de año.

Cabe recordar que los representantes de los trabajadores rompieron las conversaciones con la empresa en la segunda semana de enero, después de que esta despidiera sin aviso a cuatro personas del área comercial. A raíz de este profundo desencuentro, que provocó un malestar máximo en la plantilla, la editora de La Voz de Galicia ha plasmado por escrito su compromiso de respetar todos los puestos de trabajo durante este año.

La empresa ha abierto un periodo de bajas incentivadas que imposibilita a quien se acoja a trabajar durante un año en la competencia

Las condiciones para el mantenimiento del empleo se prolongarán a 2020, siempre y cuando la empresa no arroje pérdidas superiores a los 250.000 euros o no se alcancen los objetivos de facturación trimestral. En el caso de que se dieran estos límites y la empresa procediera a despidos por causas objetivos, la plantilla recuperaría el 100% de su salario, añaden las fuentes sindicales consultadas.

Este último punto hace referencia a las minoraciones salariales aplicadas desde el año pasado y que se mantendrán los dos próximos. Afectan a aquellos trabajadores con sueldos superiores a 20.001 euros y oscilan entre el 8% y el 11%.

Otra de las cuestiones plasmadas en el borrado del nuevo convenio es la apertura de un periodo de bajas incentivadas, en el que La Voz de Galicia ofrece 20 días por año de trabajo hasta un máximo de 12 mensualidades con un importe límite de 110.000 euros, informa El Confidencial. Las personas que se acojan a este plan aceptan la imposibilidad de trabajar durante un año en cualquier empresa del sector.

A todo lo anterior cabe sumar la concesión de dos días de libranza semanales al año y un incremento del 0,7% en la masa salarial con efecto desde pasado 1 de febrero.