Prisa cierra oficialmente la recompra de Santillana tras culminar su ampliación de capital
Prisa está a escasas horas de volver a ser la única dueña del armazón de sus cuentas. El grupo de comunicación acaba de comunicar que este viernes procederá a cerrar la adquisición del 25% de Santillana que no controlaba hasta la fecha y que estaba en manos del fondo de capital riesgo Victoria Capital.
La culminación de este proceso de recompra supondrá para Prisa tener el control absoluto de la sociedad después de casi una década. El movimiento se ha cerrado por 312,5 millones de euros, lo que hace valorar la editora de libros en 1.250 millones.
Fuentes del sector ven bien invertida esta cantidad, en tanto que Santillana contribuyó con 600,5 millones de euros en 2018 al negocio total del grupo, lo que supuso el 46% de su facturación total. Su importancia en el resultado de explotación es todavía mayor, puesto que supuso 168,7 de los 276 millones de su ebitda ajustado. En resumen, representa casi la mitad de los ingresos de explotación y tres cuartas partes del ebitda.
Para cubrir esta operación Prisa ha recurrido, por un lado, a su propia caja, de la que ha extraído 113 millones de euros y, por otro, a una nueva ampliación de capital de más de 200 millones. Cabe recordar que hace un año reforzó sus recursos propios en 563 millones de euros, y que la parte financiada por la caja proviene de este fondo.
Según el documento remitido por la editora de El País a la CNMV, la inyección se ha completado con éxito y el 99,8% de los fondos se suscribió durante el periodo de asignación preferente. Entre los accionistas que la han respaldado figuran Banco Santander, Morgan Stanley (que entra en el capital) y Alantra Capital.
A falta de la liquidación final de la ampliación, Telefónica perderá peso en el accionariado de Prisa, al diluir su presencia por debajo del 9,4% actual.