Prisa

Prisa emplea 8,7 millones de euros en la renovación de su consejo de administración

| 2 ABRIL 2018 | ACTUALIZADO: 3 ABRIL 2018 10:56

Como ya se ha ido informando las últimas semanas, Prisa encauza la senda de la estabilidad económica y estructural tras una década de depresión. El fleco financiero se ha cerrado tras la ejecución de una importante ampliación de capital en la que se han captado fondos por valor de 563 millones de euros. De esta cantidad, 450 millones irán destinados a pagar parte de la deuda refinanciada, que queda reducida a 661,2 millones.

Para lograr la paz en el seno del grupo ha hecho falta un encaje de piezas en el consejo de administración, como fue relevar a Juan Luis Cebrián del puesto de presidente y nombrar en su lugar a Manuel Polanco el pasado diciembre. Una reorganización que comenzó meses atrás, en septiembre, con la salida de José Luis Sainz como consejero delegado y la entrada de Manuel Mirat, y a la que siguió una larga batería de cambios en el comité de dirección.

Dejando a un lado la renovación del comité, el doble movimiento en la cúpula le ha supuesto a la editora de El País el desembolso de 8,7 millones de euros, sumando indemnizaciones y complementos de jubilación.

El nombramiento de Manuel Polanco como presidente no ejecutivo ha supuesto una indemnización de 905.000 euros por la terminación de su cargo en el área audiovisual

Según hace constar Prisa en el informe sobre remuneraciones de los consejeros remitido a la CNMV hace unos días, José Luis Sainz percibió una indemnización de 1.875.000 euros por su cese como consejero delegado a finales del año pasado.

Esta cantidad se extrae del equivalente a 15 mensualidades de su retribución fija y variable anuales. Sainz cobró aparte otros 1,54 millones de euros como parte de su sueldo y otros conceptos, lo que supone un incremento del 20% con respeto al 2016.

Del mismo modo, el nombramiento de Manuel Polanco como presidente no ejecutivo del grupo el pasado 1 de enero también conlleva una indemnización de 905.000 euros «por la terminación anticipada, por mutuo acuerdo», de su contrato como responsable del área audiovisual. Compensación que se suma a la remuneración de 731.000 euros que recibió por este desempeño, como destacó El Confidencial.

Las liquidaciones para la renovación del consejo de administración de Prisa se completan con los 6 millones de euros abonados a Juan Luis Cebrián como complemento a su jubilación. Esta cantidad fue provisionada en 2014 para «la finalización de su contrato o en caso de una extinción anticipada del mismo por cualquier causa” del ex presidente, como terminó ocurriendo.

De acuerdo con el plan, que se aprobó después de un duro proceso de refinanciación de la deuda de Prisa, el periodista tenía «derecho por cada uno de los ejercicios 2014, 2015, 2016, 2017 y 2018 a una aportación anual de 1,2 millones de euros en concepto de complemento de jubilación”.

Al margen de este complemento de jubilación, Cebrián percibió 2 millones de euros por su último año al frente del grupo de comunicación, divididos entre sueldo y retribución variable.

Por otro lado, el informe de retribuciones informa que el consejo de administración propondrá en la próxima Junta Ordinaria de Accionistas, convocada para el 25 de abril, la aprobación de una Nueva Política de Remuneraciones aplicable para los ejercicios 2018, 2019 y 2020. Y en el caso de salir adelante, podría aplicarse con efectos retroactivos sobre la actual.