RCS vuelve a rechazar la OPA de Urbano Cairo

an image

RCS Mediagroup se resiste a que Urbano Cairo entre en su accionariado pese a que, al mismo tiempo, este tampoco ceja en el empeño de tomar el control de su capital. El Consejo de Administración de la editora de El Mundo y Marca ha vuelto a rechazar la OPA del empresario italiano después de que incrementara en un 33% su oferta de compra, de 0,12 a 0,16 euros por cada acción.

El pasado mes de abril Urbano Cairo, editor de la cadena de televisión transalpina La 7 y presidente del club de fútbol Torino y de Cairo Communication, presentó una OPA por el 50% de las acciones de RCS Mediagroup. El Consejo de Administración, tras reunirse de manera urgente, le transmitió su rechazo a la propuesta al considerar que el valor ofertado estaba muy por debajo del valor real de los títulos.

Además de la negativa, RCS Mediagroup emitió un comunicado en el que pedía al presidente de Cairo Communication que aclarase sus intenciones en el proyecto. Éste explicó que pretende dar forma a un holding en el que mantendría a los viejos socios para que, afirmaba, «se beneficien conmigo de los eventuales ingresos una vez reestructurada».

RCS continúa teniendo sobre la mesa otra OPA; la presentada por Investindustrial

Hace una semana, para sorpresa de los responsables de Unidad Editorial, el magnate italiano se recompuso de la rotunda negativa y mejoró los términos de su propuesta. De paso, también avanzó que uno de sus planes es fusionar el conglomerado que preside con la empresa editora en un plazo de entre uno o dos años. En este punto conviene recordar que RCS es propietaria de cabeceras influyentes como son Corriere della Sera y La Gazzetta dello Sport.

Pese a que las condiciones de la nueva OPA mejoran las de la primera, la dueña de El Mundo ha rechazado nuevamente la propuesta, que vuelve a considerar de «no razonable». En un comunicado emitido tras la junta de socios, pone de relieve la falta de proyecciones económicas y financieras en el plan de Urbano Cairo.

En esta línea, RCS Mediagroup esgrime que siguen sin observarse cambios significativos en la hoja de ruta reportada por el empresario en el documento de oferta, toda vez que marca un horizonte de tiempo demasiado amplio para la fusión entre los dos grupos editoriales. Dicho lo cual, hace hincapié en la incertidumbre del inicio de la unión mediática así como en los términos y condiciones que propone.

Nuevamente rechazada la opción de Cairo, RCS continúa teniendo sobre la mesa otra OPA; la presentada por Investindustrial, la empresa gestora de capital riesgo que lleva Andrea Bonomi. Esta opción parece convencer más a la junta de socios, dado que de cristalizar permitiría mantener el equipo gestor actual. Además no implicaría la venta de ninguna cabecera en España, algo que preocupa, y mucho, en Unidad Editorial.