new york times

Récord de nuevos suscriptores digitales y debacle publicitaria, el balance de 2020 para The New York Times

| 4 FEBRERO 2021 | ACTUALIZADO: 5 FEBRERO 2021 10:05

El cierre de cuentas del pasado año muestra dos realidades opuestas para The New York Times. Por un lado, un incremento histórico de hasta 2,3 millones de suscriptores digitales que han elevado la base global de lectores de pago hasta los 7,5 millones. Por el otro, una caída del 26% en facturación publicitaria que alcanzó el 39% en el caso concreto del papel.

La parte positiva vino impulsada por los dos hitos clave del año: la pandemia, que disparó igualmente la cifra de suscriptores de otros medios; y las elecciones presidenciales, que se vieron envueltas en acusaciones de fraude lanzadas por Donald Trump que desembocaron en la invasión del Capitolio a manos de partidarios del ya ex presidente. De los 2,3 millones de nuevos lectores de pago en digital, 669.000 y 627.000 llegaron respectivamente en los dos trimestres clave de ambos hitos, el segundo y el cuarto.

En total 1,7 millones de los nuevos suscriptores se dieron de alta en el producto informativo, mientras que más de 600.000 lo hicieron para acceder a recetas o crucigramas. En el primer caso supone un incremento del 48% respecto a 2019, pero en el segundo el aumento llega al 66%. El periódico mantiene unas 833.000 suscripciones al diario impreso, un formato que se ha visto muy afectado por los problemas de distribución y venta asociados a los episodios de confinamiento en todo el mundo, así como por la fuga de publicidad asociada.

Esto es lo que explica en parte la caída de un 26% en facturación comercial en todo el año, así como el cambio en el reparto del origen de los ingresos. El papel sufrió un declive de planificación del 38% y eso ha provocado que en 2020 su relevancia en ingresos publicitarios cayera del 46% al 35%. Las cuentas reflejan estas dos tendencias en la medida en que las suscripciones digitales aportaron hasta 598 millones de dólares, un 30% más que en 2019. Eso abarca el 50% de los 1.195 millones que el diario obtuvo de sus lectores de pago, una cifra que creció un 10% frente al año anterior.

El año de la pandemia acelera la transformación del periódico neoyorkino en un medio basado mayoritariamente en lectores de pago.

Estos números mantienen a The New York Times en rumbo adecuado para conseguir el objetivo de 10 millones de suscriptores en 2025 en un eventual escenario de 100 millones de lectores de pago, mientras sigue ajustando su negocio publicitarioSu previsión para el trimestre en curso es una caída del 20% en facturación comercial, mientras que anticipa un 15% de crecimiento en ingresos por suscripciones. De ellos, un 35-40% más en las relativas al digital. Todo ello en un contexto de incertidumbre por la evolución de la pandemia y también en la parte final del ciclo de Dean Baquet como director.