Las redes sociales, nuevo medio informativo de los corresponsales de The Washington Post

| 12 NOVIEMBRE 2015 | ACTUALIZADO: 12 NOVIEMBRE 2015 9:13

Las nuevas tecnologías han abierto una nueva dimensión, tanto para los editores como para los consumidores de información. Las redes sociales se han convertido en una fuente más de la que obtener información y, aunque el objetivo sea el mismo -saber lo que ocurre en el mundo-, el enfoque y el consumidor es diferente al que posee el lector de periódicos tradicional.

Actualmente, los editores se encuentran en una disyuntiva: si se mantienen los mismos usos y costumbres en el periodismo, se pierde la posibilidad de llegar a una audiencia nueva; pero si se cambian esos usos, la audiencia tradicional se pierde. Ante esta situación el diario The Washington Post ha decido trabajar en ambas direcciones.

Durante un viaje de Liz Sly, jefa de la oficina de The Washington Post en Beirut, a Irak para cubrir la vuelta de la vida nocturna a Bagdad tras años de guerra, la periodista realizó una serie de fotografías para compartir con sus amigos y familia a través de las redes sociales.

Tras la publicación de la noticia en los Estados Unidos, varios de los lectores escribieron al diario comentado que les gustaría poder ver imágenes de los lugares que se había descrito en el artículo. Ante la insistencia de los lectores, Sly decidió abrir una nueva cuenta de Instagram, y así no utilizar la suya personal, para colgar las fotos del viaje. “Sorprendentemente, a mis editores les gustó y pidieron que escribiera un post sobre el tema. Esa fue la primera vez que utilicé Instagram para dar noticias. Surgió a raíz de la historia, no era parte del plan original” según publica niemanlasb.org.

Tras la publicación de las fotografías en la red social, la periodista ha conseguido más de 40.000 seguidores en Instagram.

El Post tiene 21 corresponsales en 16 países diferentes, y a todos se les ha animado a que utilicen las redes sociales para publicar noticias, informaciones y fotografías de lo que pasa en sus respectivos países.

“Hace años, para muchos corresponsales y periodistas, las redes sociales eran un medio para obtener fuentes, historias y cosas así” ha comentado Swati G. Sharma, director digital de internacional del Post, pero actualmente esa función ha variado. “Lo que ha cambiado completamente es que nuestros corresponsales usan las redes sociales como herramienta para contar la historia, y eso le llega a nuestros lectores, el hecho de que estamos allí dando la noticia en primera persona”.

La estrategia no se ajusta a un plan prefijado. Según Sharma, los periodistas utilizan la red social con la que se sienten más cómodos, ya sea Instagram, Snapchap, Vine, Facebook, etc. Además, ha explicado que la sección de internacional intenta cubrir cada historia de forma individual con el corresponsal, para después utilizar las cuentas oficiales del periódico para compartir las noticias.

Con la utilización de este sistema, The Washington Post consigue llegar a un número mayor de lectores, tanto los que consumen contenidos de forma tradicional, como aquellos que utilizan las redes sociales para hacerlo. Además de poder conseguir que ambos tipos de lectores puedan utilizar todos los medios a su disposición para informarse.